VIEDMA (AV)- La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo, instó a que se constituyan comisarías para que atiendan la problemática femenina teniendo en cuenta el incremento de la violencia doméstica.
El planteo está relacionado con que por lo menos en Río Negro no existe este tipo de proyectos, salvo situaciones que suelen atenderse en Oficinas Tutelares centralizadas por ciudades, y cuyos referentes conforman expedientes en general de problemas familiares como la falta de pago de cuotas alimentarias.
Los casos puntuales se analizaron durante una visita que la funcionaria nacional realizó a esta capital. El Consejo Municipal de la Mujer la recibió en el marco de la presentación de la campaña "Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia".
La demostración tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, y contó con la participación de mujeres referentes de distintos ámbitos, la concejal Liliana Andaloro, la legisladora provincial Inés Lazzarini y el diputado nacional Jorge Cejas.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Nora Cader, y siguió la exposición de la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo. Además, fueron proyectados varios spots que forman parte de la campaña de difusión a nivel nacional.
Mondelo agradeció "la oportunidad de poder encontrarnos desde el Consejo Municipal", y sostuvo que los spots "son trabajos que están siendo presentados como material para trabajar en todos los espacios que así lo requieren y han sido llevados a distintas provincias a través de talleres que realizan los municipios". Mondelo realizó la formulación de los lineamientos generales de la ley 26485 de Protección Integral de los Derechos Femeninos, y en esa oportunidad se suscribió un acuerdo de cooperación en capacitación con el Consejo Municipal de la Mujer.
Mondelo y Cader visitaron además la Escuela de Cadetes de la Policía para tratar con sus autoridades los planes de estudios, que permiten aleccionar al personal femenino dentro de este tipo de situaciones conflictivas.