Una nueva víctima fatal fue reportada ayer por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, con lo cual ascendieron a siete las muertes a raíz de la gripe A. El fallecimiento ocurrió en la Capital y no se brindó datos de edad ni sexo. Simultáneamente, la subsecretaría de Salud de Neuquén ordenó clausurar los dos establecimientos escolares más tradicionales de esta ciudad al comprobarse que dos chicos presentan cuadros compatibles con la enfermedad.
Las escuelas son el colegio San Martín y la 2, las más tradicionales y céntricas de la capital provincial. Si bien los edificios están en la misma manzana desde gobierno explicaron que los casos no tienen ninguna relación entre sí. La situación para la comunidad educativa es por demás complicada pues por los paros docentes ya acumulan 60 días sin clase.
En su información diaria acerca de la evolución de la pandemia, Ocaña reconoció que existe una "profunda preocupación" y reclamó "a todos que colaboren, porque evidentemente necesitamos la colaboración y el compromiso de todos para poder frenar" la pandemia en la Argentina.
Ayer se confirmaron otros 64 nuevos casos, por lo que son 1.010 los positivos en todo el país. De acuerdo a los datos oficiales, hay 12 pacientes internados en terapia intensiva.
Volviendo a nuestra región, la escuela San Martín de la ciudad de Neuquén tiene los tres niveles de enseñanza y el 2 es primario y nocturno. En el primero, se suspendió el dictado de clases por 14 días durante los cuales se hará una fumigación. En el segundo, la interrupción será sólo en el primario de los turnos mañana y tarde y no en el nocturno que funciona allí aunque se trate de otro establecimiento. También será desinfectado el edificio. "En el San Martín se comparten todos los ambientes en todo momento. En el 2 los chicos no están en los mismos lugares que los adultos del nocturno", indicó una fuente de Salud anoche al ser consultada por este diario.
Los chicos afectados estuvieron en diferentes lugares con personas de otras provincias que también están afectadas de gripe que se cree puede ser A H1N1. La clausura como medida preventiva afecta a casi 3.000 niños y jóvenes y al personal docente y no docente de los establecimientos. La suspensión de las clases se mantendrá por 14 días salvo que antes de ese lapso se compruebe un resultado negativo de los análisis.
La subsecretaría de Salud de Neuquén comunicó que a la fecha, la provincia registró siete nuevos casos sospechosos, que se suman a los ocho que se encuentran en estudio, al caso descartado y al caso confirmado. Así, los 15 casos sospechosos se encuentran en seguimiento domiciliario.
En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda permanecer en el domicilio. No compartir toallas, cubiertos ni utensilios personales. Evitar, en lo posible, aproximarse a personas vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con disminución de su inmunidad. (Agencia Neuquén, DyN)