CHOS MALAL (ACHM).- Luego del intenso viento que se abatió en Chos Malal durante el martes y el miércoles, las lluvias que se registran desde el jueves no dan tregua. Operarios de la Dirección Provincial de Vialidad monitorean permanentemente el puente sobre el río Curi Leuvú, dado que podría quedar fuera de servicio debido a la crecida que se registra en su caudal con el consecuente aislamiento para los pobladores del departamento Minas.
El municipio debió asistir a varias familias, limpiar acequias y trabajar sobre la margen izquierda del río Neuquén que había socavado el terreno a la altura de las piletas de oxidación a cielo abierto.
La lluvia caída hasta ayer superaba los 40 milímetros y en Chos Malal se comenzaban a padecer algunos inconvenientes.
Aunque el caudal del Curi Leuvú dista mucho del alcanzado en la crecida histórica del año pasado -que lo dejó fuera de servicio por 8 días-, como llueve en toda la región, trabajadores de Vialidad lo vigilan de cerca por precaución.
Es que la estructura es de vital importancia porque se encuentra situada en la estratégica Ruta Provincial 43 que une Chos Malal con la localidad de Andacollo, cabecera del departamento Minas y de continuar lloviendo intensamente se temía por los terraplenes y el tramo de ruta que une los dos puentes.
En tanto en esta ciudad, el municipio en colaboración con bomberos voluntarios y la secretaría de Promoción de la Vida asistieron con nailon a las familias cuyas viviendas precarias comenzaban a padecer problemas, especialmente con los techos.
Trabajadores municipales realizaban también trabajos de limpieza en algunas acequias y desagües pluviales de calles céntricas para posibilitar que el agua escurriera y evitar más inconvenientes de los que habitualmente se producen con las calzadas anegadas.
Los transeúntes debían sortear algunos obstáculos para pasar de un lado a otro en las calles Justo, General Paz y 25 de Mayo que hacen las veces de desagüe aluvional de los sectores altos de la ciudad.
Con los pronósticos que anuncian más lluvias para las próximas horas, muchos vecinos se habían abocado a limpiar las canaletas domiciliarias, mientras que a otros se les hacía imposible salir de sus hogares sin tener que sortear las dificultades que se presentan en las calles de tierra por la gran cantidad de lodo.
Debido al temporal, desde la repartición vial se recomendaba transitar con precaución por los desvíos la Ruta Provincial 43 en el tramo Andacollo-Las Ovejas porque se trata de un tramo en construcción.