Desde el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), dependiente del Ministerio del Interior, se informó ayer que en el país hay alrededor de 700 mil Documentos Nacionales de Identidad sin retirar, de los cuales 400 mil son de personas que estarían aptas para votar.
La Directora del ReNaPer, Mora Orqueta, explicó en Radio 10 que el motivo principal es que "históricamente el trámite tardaba bastante más de lo que demora actualmente y muchas veces la gente se conforma con tener la constancia de trámite de DNI en mano".
Del gran Buenos Aires, la mayoría
"Del total de los Documentos que no han sido retirados, la mitad (350 mil) fueron tramitados en la provincia de Buenos Aires y apenas 35.000 en la Capital Federal", precisó ayer la funcionaria del organismo.
A su vez, Orqueta precisó que el 15% de los que no retiró su documento estaría en condiciones de votar por primera vez, con lo cual bloquearía esta posibilidad.
También se informó que "durante los fines de semana antes de las elecciones, el Registro Civil de Capital Federal y gran parte de las oficinas y Centros de Documentación bonaerenses se van a mantener abiertos para entregar los documentos".
Finalmente, la directora apeló a la necesidad de que la gente se acerque a donde inició el trámite y recordó que se implementó una línea telefónica de consulta 0800-9999-DNI (364) y que desde la página www.mininterior.gov.ar también se puede acceder al estado de trámite del DNI.