VIEDMA (AV).- Existen avances en la implementación del programa de interculturalidad en la Línea Sur rionegrina. Pero quedan todavía puntos por resolver. Uno de ellos es la designación de los directores de algunas escuelas de parajes por parte del Ministerio de Educación con el acuerdo de las comunidades mapuches.
Aunque el organismo provincial y los pobladores -en particular de Blancura Centro y de Chacay Huarruca- consienten que se nombre a cargo de las instituciones maestros que integren esas comunidades y que sean descendientes mapuches, la Unter rechaza que no se respeten los listados de la Junta de Clasificación. El tema formó parte de la última paritaria desarrollada el jueves.
Según relató el vocal gubernamental en el Consejo Provincial de Educación, Jorge Sartor, en Chacay Huarruca ya está nombrado un director que fue acordado con la comunidad del lugar. En Blancura Centro, en tanto, se nombró una maestra a cargo de la institución pero que se enfermó y ahora está resolviéndose una nueva designación en su reemplazo.
Pedido mapuche
Sartor destacó que es respetable el pedido de la población mapuche de esos parajes de solicitar que quienes dirijan las escuelas están compenetrados con su idiosincracia, con sus valores y con su cultura. Aunque admitió que hace falta debatir más el tema para poder considerar la búsqueda de un término medio, mediante un sistema de capacitación que faculte a los aspirantes para esa tarea y que también les signifique un puntaje para no violentar la clasificación de la Junta.
Marcelo Nervi, secretario general de la Unter, fue terminante al decir que los listados deben respetarse, pero admitió que sería posible analizar la alternativa de, como sucede con otras modalidades -adultos o especial- exista capacitación específica para quienes dicten clases y ocupen cargos directivos en escuelas de parajes con comunidades mapuches, insertas en este programa de interculturalidad.
Al respecto, Sartor manifestó que es necesario que se siga la discusión en un ámbito amplio, con la participación, además de gremio y gobierno, de las comunidades y sus representantes, ya sea en el Codeci, el CAI o el parlamento mapuche.
Por su parte, días atrás, el ministro de Educación, César Barbeito, ratificó la implementación del programa de interculturalidad bilingüe que, en la actualidad, se desarrolla en tres instituciones.
Explicó que la cartera presentó a la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura provincial el proyecto de incorporación del capítulo XI de la Ley Nacional 26.206, referido a Educación Intercultural Bilingüe, a la Ley orgánica de Educación 2444.