ZAPALA (AZ).- El concejal del Frente Grande, Mariano Ruiz, presentó un proyecto para instrumentar un censo socioeducativo en el ámbito local.
La propuesta contempla varias aristas y apunta a establecer con exactitud cuales son las necesidades que requieren las futuras generaciones de zapalinos.
En su primer capítulo la norma advierte acerca de la necesidad de "registrar la potencial demanda para el año 2010 de becas para estudios Primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios y de oficios que la comunidad de Zapala necesita para poder gestionar y prever las asignaciones presupuestarias para tal concepto".
Por otro lado sostiene que debe "generarse una estadística de las carreras Terciarias, Universitarias y de oficios solicitados, para propiciar gestiones a nivel Provincial y Nacional para la radicación de aquellas que surjan como mayor demanda en la ciudad de Zapala y con la posibilidad de ofrecerlas como alternativa para la zona Centro de la Provincia del Neuquén".
"Es preciso trabajar en un censo, en un lugar privilegiado como lo es la ciudad de Zapala, centro de la provincia del Neuquén; donde contamos con un Asentamiento Universitario y se puede dar lugar a distintas gestiones destinadas a la apertura de nuevas carreras universitarias; donde se puede trabajar en red con la UNESCO y ofrecer, a través de las estadísticas, la verdadera situación de nuestros jóvenes para trabajar palmo a palmo las distintas problemáticas que los afectan" indicó el autor de la iniciativa.
Además agregó que el objetivo de la presentación que será sometida a análisis por parte del resto del cuerpo deliberativo es "hacer énfasis en la inclusión social de los jóvenes, incentivando a una participación activa de esta franja social".