VIEDMA (AV).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó al presidente del Consejo de la Magistratura, Luis Lutz, que se prosiga con la investigación sobre la cuestionada actuación del juez Pedro Funes en la denominada "causa Flavors", aún estando el magistrado fuera de su función por motivos de salud.
"Preocupa que se alarguen los plazos, dilaten las resoluciones y profundicen las demoras. Se utiliza como fundamento la licencia por enfermedad solicitada por el juez, circunstancia que -resulta claro en la reglamentación de la ley- en nada influye en la Investigación Preliminar y tampoco iniciado el sumario", sostuvo la funcionaria, que presentó la denuncia original.
Piccinini consideró en noviembre del año pasado que Funes actuó fuera de las normas, acusándolo de violar el secreto de sumario por informar a patrocinantes de los imputados acerca de los cargos.
Hace pocas semanas, la defensora amplió esa denuncia al detectar supuestas nuevas irregularidades en el accionar del magistrado, que habría convocado al ministro de Familia, Alfredo Pega, y lo habría puesto al tanto de las imputaciones sin tomarle declaración indagatoria.
Por la primera de las denuncias se inició a fines del 2008 el trámite de juicio político. Se designó en marzo último a Edgardo Albrieu para que lleve adelante la investigación preliminar. Sin embargo, el camarista cipoleño dijo que mientras Funes estuviera con licencia no podría notificarlo ni llevar adelante actuaciones. Piccinini destacó ahora que el artículo 32 de la ley que regula el juicio político, establece que "iniciado el sumario, el mismo no podrá suspenderse" y sólo la declaración judicial de incapacidad que impida al denunciado concurrir a la sustanciación permitirá excepcionalmente dilatar el procedimiento hasta la designación de un representante legal o defensor oficial.