RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 20 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La máscara del abusador  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Frente al reciente fallo dictado por el Tribunal Oral Nº 1 de Morón declarando culpable de los delitos de "abuso sexual agravado" por su condición de sacerdote "encargado de la educación y la guarda", "en concurso real con corrupción de menores agravada", que si bien no tiene sentencia firme condena a 15 años de prisión a Julio César Grassi, pero no queda detenido sino que continúa en libertad e incluso puede visitar el lugar donde se cometió el delito, sentimos la necesidad de repudiar tamaña aberración y falta de conocimiento por parte del tribunal actuante. Tratando de hacer un pequeño aporte al saber del tribunal queremos acercarles algunas consideraciones que venimos trabajando desde nuestra institución respecto a las características de los abusadores, violadores, agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

Si debiéramos describir características que hemos hallado durante todos estos años de tarea, en los que nos hemos encontrado con muchos agresores de niños/as, cara a cara, tanto durante el proceso de evaluación de los pequeños/as como de ellos mismos, o durante el proceso de juicio oral, nada define mejor a estos victimarios que la idea de máscara, doble cara, doble fachada. Lejos está de la idea de un sujeto aberrante, monstruoso, deformado, que asusta cuando se lo ve; todo lo contrario, se trata de un señor o señora que tiene el mejor concepto en el vecindario, buen profesional, comerciante, sacerdote o lo que sea a lo que se dedique, amable, simpático, siempre bien dispuesto, incluso durante el proceso en el que se lo está investigando? Cuántos errores se han cometido por esta mascarada, cuántos niños y niñas han sido victimizados una y otra vez porque los funcionarios e incluso los colegas no podían creer que un señor tan "buen padre" fuera capaz de semejante barbaridad?

Parece que no se comprende que la principal característica de los violadores de niños y niñas sea la doble fachada o la máscara, que oculta su verdadera cara.

Si bien estamos trabajando en la elaboración del perfil del agresor, que resulta complejo definir, preponderantemente hemos visto signos de inmadurez psicosexual, es decir sexualidad infantil, rasgos perversos y muchas características psicopáticas, pero generalmente en una estructura de base neurótica que, cuando la evaluación es analizada por profesionales sin la suficiente experiencia o influenciados por la doble cara, puede llevar a resultados nefastos para las víctimas.

Para describir un poco más al agresor, debemos recorrer los aspectos de la psicopatía que consideramos se encuentra en los abusadores de niños/as. Sabemos que los psicópatas se caracterizan básicamente por su desprecio hacia las normas establecidas por la sociedad. Carentes de principios morales, sólo valoran a las demás personas en la medida en que puedan serles de alguna utilidad práctica, de modo que no tienen reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando éstos representan un obstáculo para el logro de sus propósitos. Su falta de sentimientos de culpa se traduce en todo tipo de justificaciones para sus actos, de modo que el psicópata se muestra a sí mismo como incomprendido o víctima de la sociedad, guiándose siempre por sus propias reglas y no admitiendo nunca el menor remordimiento o vergüenza por sus atropellos. Son depredadores irrefrenables e imposibles de tratar, en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones.

Cleckley enumera los siguientes rasgos característicos de las personalidades psicopáticas: atracción superficial, ausencia de ansiedad neurótica, ausencia de trastornos del juicio, irresponsabilidad, conducta antisocial habitual inadecuadamente motivada, buena inteligencia, falta de remordimiento y vergüenza, incapacidad para amar, incapacidad de aprender con la experiencia, falta de autocrítica, pobreza de reacciones afectivas, fracasos frecuentes e inexplicables y, por último, falta de sinceridad.

En resumen, el psicópata tiene poca capacidad para adaptarse satisfactoriamente al medio ambiente, es voluble, egocéntrico, muestra un predominio de las tendencias instintivas y una deficiente disposición para amar.

La teoría formulada por K. Schneider, autor que con más rigor ha descrito los rasgos de las personalidades psicopáticas, define una serie de grupos. Todos estos grupos se presentan no sólo en diferentes grados de intensidad sino también en todas sus combinaciones. Dentro de estos grupos destacamos los que hemos hallado de modo recurrente en los violadores de niños, niñas y adolescentes:

? Psicópatas explosivos. Son aquellas personas que, ante el motivo más insignificante, montan en cólera y pierden el autocontrol. Cualquier palabra los ofende, determinando inmediatamente una respuesta insultante o agresiva. Fuera de estas reacciones, tales individuos son casi siempre tranquilos y dóciles.

? Psicópatas desalmados. Con este nombre se designan las personalidades psicopáticas caracterizadas por un embotamiento afectivo. Son individuos que carecen de sentimientos de compasión, vergüenza, arrepentimiento y conciencia moral. Conocen perfectamente las normas morales, pero no subordinan a ellas su conducta. La frialdad de sentimientos se manifiesta tempranamente, siendo frecuentes en la infancia la inadaptabilidad escolar, el precoz despertar de la sexualidad (que podríamos asociar a victimizaciones sufridas) e incluso la comisión de delitos, ya de modo solitario o en grupos junto a otros sujetos asociales. Tienen extraordinaria importancia social estos psicópatas por su acentuada peligrosidad, dando lugar a todo tipo de delitos, desde crímenes brutales hasta atentados contra la propiedad.

Respecto a la responsabilidad, la tendencia actual es a considerar a los psicópatas imputables y, por tanto, sujetos a sanción penal, sin tener en cuenta para nada su psicopatía, ya que tales personalidades poseen la facultad necesaria para conocer la punibilidad del hecho y para actuar con arreglo a este conocimiento, aunque los motivos de su actuación radiquen más en el temor al castigo y en el egoísmo que en verdaderos valores morales.

De todo lo descripto anteriormente se desprende inevitablemente la repetición compulsiva del delito, además sólo es necesario recorrer los historiales de los últimos tiempos, donde se han producido innumerables hechos cometidos por delincuentes que estaban cumpliendo pena o acaban de cumplirla o estaban procesados en libertad. Por lo tanto no entendemos cuál ha sido el criterio o la fundamentación para dejar a Grassi en libertad: fue encontrado culpable, el delito fue cometido y por lo tanto lo volverá a hacer, como seguramente lo ha hecho en otras oportunidades, además de los hechos por los que fue juzgado. No importa lo que diga, miente, porque mentir es parte del perfil; no importa lo que parezca, usar una máscara es parte del perfil.

Para terminar me pareció interesante incluir un párrafo que nos sumerge en una paradoja y vergüenza que no por ser ajena debemos soslayar. Se trata de un artículo escrito por Jorge Corsi que pone ante nuestros ojos la máscara del abusador.

Decía Corsi hace algunos años en un artículo en su página web titulado "¿Por qué es más fácil creer al victimario que a la víctima?": "Por otra parte, los estudios concernientes a los perpetradores de abuso y maltrato intrafamiliar muestran que es el adulto masculino quien con mayor frecuencia estadística asume ese rol. Dichos estudios describen al abusador típico como alguien que no tiene nada que ver con los estereotipos habituales que circulan en el imaginario colectivo; es una persona que, ante una mirada ingenua, jamás podría aparecer como victimario. Esto se debe al fenómeno que ha sido definido como ´doble fachada´: existe un desdoblamiento entre la imagen social y la imagen privada. En sus contactos sociales puede ser considerado como una persona agradable, racional, simpática, equilibrada, etc., mientras que en la intimidad del hogar puede ejercer verdaderos actos de tortura física y/o psicológica con su mujer o sus hijos. Dado que, por definición, el victimario es quien ocasiona el daño, está en una posición de mayor fortaleza física y/o psíquica que las víctimas. Esa posición de mayor fortaleza y equilibrio es la que perciben los observadores externos". Evidentemente sabía muy bien de quién y de qué estaba hablando.

 

MARÍA BEATRIZ MÜLLER (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Directora de Salud Activa, asociación civil sin fines de lucro. www.saludactiva.org.ar


MARÍA BEATRIZ MÜLLER

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Ya son 7 los muertos y cierran escuelas neuquinas
2 "Pensé que estaba dormida"
3 Sapagistas y sobischistas, en una interna sin vuelta atrás
4 Crimen de Nadia: juicio con acusaciones mutuas
5 Alerta metereológico para Neuquén y San Juan
1 El 29 será la hora del déficit (55)
2 Sapagistas y sobischistas, en una interna sin vuelta atrás (12)
3 Lavacoches proponen hacerse cargo del estacionamiento (10)
4 "No" definitivo para el PPR (7)
5 Ya son 7 los muertos y cierran escuelas neuquinas (3)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA