SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Estudiantes que participan de un proceso de reinserción en el sistema educativo y combate de la repitencia, implementado desde la EPET 12 de esta ciudad, construyeron y entregaron en el hospital regional diversos dispositivos para personas con discapacidad.
La tarea en el taller es voluntaria y se combina con acciones pedagógicas, asesoramiento y seguimiento de los alumnos. Sin embargo, otros establecimientos educativos de esta ciudad también están trabajando con proyectos para revertir la repitencia, desde diversas perspectivas.
En el caso de la EPET 12 y según explica un informe difundido por la asesoría pedagógica de la institución, durante el 2008 se puso en marcha un proyecto con estudiantes que exhibían historias de repitencia reiterada.
El abordaje del curso se realizó como "recursantes" y no como "repitientes", lo que apuntó a generar otras estrategias de intervención, dijeron los especialistas.
De ese grupo promocionó a tercer año el 60%, mientras que el resto volvió a repetir el curso, pero con pocas materias. En situación similar quedaron varios estudiantes de tercer año y algunos de primer año y de otros segundos.
Así, la institución trabajó en alternativas para "recuperar los logros obtenidos por los estudiantes en el ciclo lectivo anterior, y para que en lugar de volver a cursar todo el año nuevamente (por tercera vez), rindieran en calidad de libre aquellas materias que no pudieron promocionar, con asesoramiento y seguimiento.
"La idea central es seguir abrevando el sentimiento de pertenencia a la institución, pero desde una óptica diferente", dice el informe de los educadores.
Entre los objetivos del programa destacan fomentar el retorno, la permanencia y la promoción de jóvenes que no asisten a la escuela, por repitencia reiterada en un mismo curso, a través de una propuesta de trabajo integrador en el área del Taller.