NEUQUÉN (AN).- Seis piezas de excepcional valor dentro de la música de cámara brillarán en el segundo concierto de la temporada del ciclo de Armonicus, a cargo del dúo integrado por la violinista rumana Clara Cernat junto con el pianista francés Thierry Huillet.
En la primera parte del programa, el dúo ejecutará una de las obras que Ludwig Van Beethoven dedicó al compositor Antonio Salieri, la "Sonata para violín y piano Nº 1" y, por otro lado, una pieza significativa de la producción camarística de Maurice Ravel, la "Sonata para violín y piano".
Con el mismo virtuosismo, la otra parte del programa será, nuevamente, un plato exquisito que incluirá "La danza macabra" de Camille Saint-Saens, "Meditación de Tahis" de Jules Massenet, "Rapsodia Húngara Nº 2" de Franz Liszt y "Sacromonte", compuesta por Huillet.
El concierto, patrocinado por la región francesa Haute Garonne y la Total Austral, será hoy en el Teatro Español, a las 21. Las entradas se pueden comprar en Todomúsica.
Tanto Clara Cernat, desde el violín, como Thierry Huillet, al piano, poseen excelentes escuelas para la producción musical que les permite explotar el volumen sonoro de cada instrumento por separado como en forma conjunta. La dupla se prodiga con mucho éxito en el mundo, con grabaciones ponderadas por la crítica especializada y aplaudidas por el público.
Cernat, por su parte, es representante de la gran escuela de violín de Rumania. Fue discípula de Stefan Gheorghiu en la Academia de Música de Bucarest y obtuvo importantes becas que le permitieron profundizar sus estudios de violín en la Academia Internacional de Música de Bonn en Alemania.
Sus recitales la llevan por distintos escenarios europeos y se la puede escuchar frecuentemente en la radio y la televisión. Actualmente, es profesora en el Conservatorio Nacional de la Región y en el Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse.
Huillet, en tanto, inició su carrera con prestigiosos conciertos en el Teatro du Châtelet y en la Salle Gaveau. Ganador de numerosos premios, es invitado a tocar los grandes conciertos para piano por las más importantes orquestas de Francia.
Además, es un pedagogo muy demandado y un reconocido compositor, invitado regularmente a dar clases magistrales en Francia, España, USA, Malasia.
De su autoría, hoy se escuchará "Sacromonte" (1965), una visión poética de la mítica ciudad de Granada en Andalucía. En la obra, que se puede escuchar en YouTube, es como si el violín imitara los sonidos de la música flamenca (las palmas, los gritos) y el piano, los acordes de la guitarra. Conservando la intensidad y el sentimiento profundo de las melodías gitanas.
Esta pieza fue encomendada a Huillet por la pianista barcelonesa Carmen Martínez para un programa discográfico que incluía composiciones contemporáneas sobre el flamenco.