Viernes 19 de Junio de 2009 > Economia
No están llegando al país tantos turistas como se esperaba
En abril la cantidad de arribos al aeropuerto de Ezeiza ascendió a 183.096 pasajeros y significó una caída del 6% con respecto al mismo periodo del 2008.

Según los datos publicados por el instituto de estadísticas y censos (INDEC) en el periodo de enero a abril de 2009 la cantidad de pasajeros que arribo al aeropuerto de Ezeiza fue de 744.525. Este número es nada menos que un 14% menor que el registrado para el mismo periodo del año 2008.

Otro hecho que se observa para este mes es la caída en la estadía promedio de los turistas que visitan la Argentina. La duración de las visitas se redujo un 4%. Y teniendo en cuenta el periodo Enero-Abril la caída es del 11% con respecto al mismo periodo del 2008.

La merma en la llegada de turistas internacionales puede ser explicada principalmente por dos factores:

En primer lugar, la crisis internacional y el clima de incertidumbre económica generan postergación y disminuciones en la duración de los viajes de placer.

En segundo lugar la apreciación relativa del peso argentino frente a otras monedas, provoca una menor atracción de turistas dado que ocasiona un aumento de los costos que los extranjeros deben afrontar.

Asimismo la reevaluación de la moneda nacional, permite a los turistas argentinos un cambio en las preferencias a favor de los destinos internacionales, en pos del turismo interno.

La salida de turistas argentinos en el mes de abril, fue un 17% superior a la registrada para el mismo mes del año 2008 y un 4% mas para el periodo Enero-Abril de 2009 comparado con el de 2008.

Teniendo en cuenta la procedencia de los turistas que visitan la argentina, la mayor caída de los arribos se verifica en los turistas chilenos que durante el mes de Abril, fue un 40% menos que para este mismo mes del año anterior.

En lo que respecta al gasto de los turistas internacionales en bienes y servicios nacionales, se verifica en el mes de Abril una caída del 24%.

FUENTE: abeceb.com 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí