Viernes 19 de Junio de 2009 > Economia
Preocupante caída de 163.000 puestos de trabajo en el primer trimestre
Información de la AFIP y el Sistema Integral Previsional (SIPA) muestra que se destruyó empleo en blanco. Unas 300.000 personas tienen problemas laborales.

Entre diciembre último y marzo, 162.872 trabajadores que estaban registrados fueron despedidos. Eso se desprende de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), analizados por el Departamento Jurídico de la CTA. 

La información surge de los boletines mensuales de Seguridad Social publicados por la AFIP en su sitio web. Allí puede cotejarse cuántos trabajadores realizan contribuciones en cada período y cuántos dejan de hacerlo o por demoras en los pagos de aportes o porque dejan de figurar como empleados en las declaraciones juradas de los empleadores.

De esos datos se desprende que el empleo registrado cayó 2,4% en el primer trimestre del año respecto del período anterior. Si a los casi 163.000 empleos en blanco destruidos se suman los 80.000 subsidios otorgados por el Ministerio de Trabajo (Repros) a trabajadores de empresas en procedimiento de crisis –que no efectúan aportes– y los empleados en negro que perdieron su trabajo, unas 300.000 personas tuvieron problemas laborales en el primer trimestre.

El estudio estimó que 59.285 trabajadores informales fueron despedidos. Según el Indec, la tasa de desempleo se mantuvo en 8,4% en el primer trimestre, sin cambios en su comparación interanual. El intervenido organismo admitió una suba en la desocupación desde diciembre, pero la atribuyó a factores estacionales. 

Sin embargo, datos de la seguridad social muestran que la cantidad de puestos registrados aumentó en los primeros trimestres de los últimos tres años. Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 se crearon 43.990 empleos; un año antes, 163.141 empleos y a comienzos de 2006, 81.658 empleos. 

Esto se debe a que los puestos normalmente destruidos entre enero y febrero suelen recuperarse en marzo. Pero este año, según los datos oficiales, “en el mes de marzo no sólo no existió una recuperación, sino que, por primera vez desde el año 2002, se verificó una caída absoluta con relación a febrero”, consignó la CTA. 

A su vez, la creación de trabajo se detuvo bruscamente en los últimos doce meses. Entre abril de 2007 y marzo de 2008 ingresaron al sistema formal 368.671 empleados. Pero entre abril de 2008 y marzo del actual, se destruyeron 2.430 empleos.

Esto, según el informe de la CTA, obedece al brusco cambio de tendencia que comenzó a visualizarse en octubre, con la profundización de la crisis internacional. Las actividades donde se registró un mayor nivel de destrucción de puestos de trabajo en el primer trimestre fueron la construcción (24.709 empleos menos), la industria manufacturera (16.610 ) y los servicios financieros (12.317 despidos). Antes de analizar la información oficial, la CTA estimaba que 130.000 personas tenían problemas de empleo. 

FUENTE: Cronista Comercial y www.abeceb.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí