Viernes 19 de Junio de 2009 > Sociedad
"Escuela Fábrica", un modelo para replicar, sin perder más tiempo
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, junto al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, acaba de inaugurar en Puerto Madryn el edificio de la escuela de capacitación profesional 651, el primero de su tipo en esta provincia.

Se trata de un establecimiento con seis aulas y siete talleres en los que se enseñará computación, confección de indumentaria textil, automotores, energía eléctrica, carpintería, turismo, metalmecánica y gastromonía; todas actividades con una demanda en el mercado laboral señalado por el perfil productivo de la ciudad.

Un modelo que por las necesidades económicas de las regiones y las urgencias laborales debiera replicarse en toda la región patagònica.

 "Estamos recuperando una vieja tradición, una de las mejores tradiciones de nuestro país, que tiene que ver con la escuela industrial, con la formación profesional, con la idea de que nuestros trabajadores tienen que ser protagonistas del crecimiento económico", dijo Tedesco.

Además el ministro sostuvo que "la única manera de ser competitivos es teniendo valor agregado y para ello necesitamos tener trabajadores calificados, que estén acordes con la tecnología y lo que exige hoy una economía moderna, para que nuestra competitividad no se base en los bajos salarios ni en la depredación de los recursos".  Destacó que en esta iniciativa está el esfuerzo de la provincia y de la Nación, junto con el Ministerio de Trabajo. "No estamos solamente educando, estamos construyendo una sociedad y en la competitividad genuina está la base de la justicia social", puntualizó.

La obra que se inauguró   tiene 2.139 metros cuadrados de superficie cubierta, con una inversión de 7.820.351 pesos, en la esquina de España y Rosales de Puerto Madryn, una ciudad de 80 mil habitantes ubicada 79 km. al norte de esta capital.

 

Por su parte la ministra de Educación del Chubut, Haydeé Mirtha Romero, destacó su "orgullo por esta línea de política educativa orientada a los centros de formación profesional" y dijo que "hemos trabajado mucho para inaugurar en Puerto Madryn el primer edificio de este tipo, porque nadie ignora que estos centros nunca tuvieron un lugar propio porque aquí nace el programa de recuperación de escuelas fábricas".  

Ideal para que escuchen otros ministros de Educación provinciales. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí