Viernes 19 de Junio de 2009 > Internacionales
El ayatollah Alí Khamenei descartó el fraude en las elecciones
El guía supremo iraní confirmó que el presidente Mahmud Ahmadinejad fue reelegido con 24,5 millones de votos. Fueron sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de las protestas por los resultados.

El líder supremo iraní dijo hoy que hubo un "ganador definitivo" y ningún fraude en las elecciones presidenciales, y pidió que cesen las protestas callejeras de los opositores que reclaman que se cancelen y repitan los comicios.

En sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de manifestaciones masivas para protestar por los resultados de las elecciones, el ayatollah Ali Jamenei dijo que las marchas deben cesar y los reclamos deben canalizarse por las vías oficiales.

En medio del mayor desafío al sistema teocrático iraní desde su nacimiento de la Revolución Islámica de 1979, Jamenei advirtió que los manifestantes "serán hechos responsables del caos", si no ponen fin a las marchas iniciadas el fin de semana pasado.

El líder supremo, que tiene poderes casi ilimitados según la Constitución iraní, dijo que el pueblo "eligió a quien quería", y que la amplia victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad en los comicios del viernes pasado está por encima de toda duda.

"No hubo ninguna manipulación. Hubo 11 millones de votos de diferencia. ¿Cómo se pueden manipular 11 millones de votos?", dijo el ayatollah al presidir las plegarias del día sagrado musulmán, ante decenas de miles de personas en la Universidad de Teherán.

Jamenei acusó al Reino Unido y a los enemigos externos de Irán de fomentar el descontento, pero dijo que en la República Islámica no habrá una segunda revolución como la que transformó los países de la ex Unión Soviética, informó la agencia de noticias DPA.

Las autoridades electorales de Irán dijeron que Ahmadinejad ganó los comicios con un 62% de los votos, pero el líder opositor Mir Hosseon Mussavi dice que las elecciones fueron fraudulentas y que él fue el verdadero ganador.

El ayatollah defendió a Ahmadinejad, y dijo que sus opiniones en política interna e internacional son más parecidas a las suyas que las de Hashemi Rafsanjani, un poderoso clérigo iraní considerado cercano a Mussavi.

Jamenei reiteró que ordenó a las autoridades electorales de Irán estudiar las irregularidades denunciadas por Mussavi.

En comentarios de tono conciliador, el líder supremo dijo que los cuatro candidatos presidenciales "forman parte del sistema islámico", mientras "la prensa exterior intentó hacer creer que está en curso una guerra al sistema islámico".

El ayatollah dijo que nunca tomó posición en favor de ninguno de los postulantes, y pidió "no amplificar" las noticias falsas que "vienen del exterior".

Ocho personas murieron en las protestas tras las elecciones, todas ellas el lunes, cuando cientos de miles de seguidores de Mussavi salieron a las calles en Teherán, en una manifestación que recordó las grandes marchas de la Revolución Islámica.

 

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí