Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
EN NEUQUÉN: Se multiplican consultas por cuadros respiratorios

NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaría de Salud de Neuquén informó que ayer se llegó a los ochos casos que podrían ser cuadros de "gripe porcina".

Ayer fue un día récord en cuanto a denuncias recepcionadas por la subsecretaría de Salud que hasta ahora sumaba seis , de las cuales una se descartó, otra se confirmó y las restantes están en "análi- sis".

"En las últimas horas se sumaron cuatro nuevos casos sospechosos de ser gripe porcina en esta provincia", informó Salud desde la página web de la subsecretaría.

La cantidad de denuncias de ayer puede estar ligada a la preocupación que se instaló en la sociedad a partir de incremento de las gripes comunes y las cinco víctimas fatales que se contabilizan en nuestro país con la defunción de la víspera. (Ver aparte)

Las autoridades recomendaron "extremar medidas de prevención, sobre todo higiene, ventilación de espacios cerrados y precauciones al estornudar".

Apuntan, sobre todo, a la atención de los grupos de riesgo, por caso los niños y los adultos mayores.

En Neuquén hay disponibles vacunas gratis contra la gripe común o estacional, para los menores de tres años, las embarazadas y los mayores de 65 años.

Los interesados pueden dirigirse a cualquier centro asistencial.

Desde la cartera neuquina se recordó que "están circulando los virus estacionales que anualmente producen cuadros de gripe y otras infecciones respiratorias".

La situación epidemiológica "se encuentra dentro de los parámetros esperados para la época del año. Por el contrario, hasta el momento no se ha detectado circulación del nuevo virus de influenza A H1N1".

"A la fecha se registra un solo caso confirmado, un caso descartado y se encuentran en estudio otros 8 casos sospechosos en seguimiento domiciliario", indicaron.

La Organización Mundial de la Salud declaró que desde el 11 de junio pasado nos encontramos en Fase 6 de pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos regiones distintas del planeta.

La región más afectada es América. La Organización Panamericana de la Salud considera como países con transmisión comunitaria sostenida a: México, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí