Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Sapag volvió a cuestionar a los que cortan rutas
Pidió que respeten a la mayoría que lo votó para gobernador. Instó a los intendentes a que difundieran la obra pública.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag le planteó ayer a quienes cortan rutas a pocos días de las elecciones a diputados nacionales que no sean "antidemocráticos", que respeten la voluntad expresada "por la mayoría" que votó cuando él llegó al cargo que ocupa, y que en todo caso "esperen el próximo turno" electoral.

Lo dijo ayer, en una reunión que mantuvo con intendentes de toda la provincia, en el espacio Duam, durante un discurso en el que volvió a cargar contra quienes se vuelcan hacia "la especulación" política en medio de la campaña.

"El corte de rutas, la toma de edificios públicos no conducen a respetar las reglas de juego en una democracia. Hay que respetar la decisión de las mayorías. Y en todo caso los que tienen otros proyectos que esperen el próximo turno", dijo.

Los últimos 15 días figuran entre los más conflictivos del año, una situación que para el gobierno guarda vínculo con la cercanía de elecciones. De hecho, el gobernador cargó contra ATE la semana pasada, el gremio estatal que esta semana mantuvo cortes de ruta en cercanías de Zapala y que lanzó nuevos paros para la semana próxima.

En este contexto, Sapag instó a los intendentes del MPN a que difundan en sus ciudades la obra pública que se realizará con los fondos transferidos por las empresas petroleras luego de la aprobación legislativa de las prórrogas de explotación en áreas de la cuenca neuquina. Se trata de unos 350 millones de pesos. La mitad de la suma con destino específico asignado por las propias comunas, y la mitad restante en acuerdo con la provincia. De hecho, Sapag defendió la concreción de las prórrogas: "Tomamos decisiones rápidas que nos permitieron tener recursos en momentos críticos. Ahora las empresas no quieren las prórrogas que les ofrecen acordar otras provincias por una causa muy concreta: la incertidumbre financiera internacional", dijo el gobernador.

Adelantó que está llegando el momento de hacer dos reclamos concretos a Nación de forma más enfática: pedir una renegociación de la coparticipación federal de impuestos, un planteo que buena partes de las provincias hace al gobierno nacional, y revisar "el precio del petróleo" que marca la liquidación de regalías para la provincia. El gobernador señaló que para la Neuquén "se abre paso un desafío": el de ir hacia fuentes de energía que atenúen el impacto del calentamiento global. Destacó la apertura de una central geotérmica en Copahue, la concreción de Chihuido I, y el desarrollo de energía eólica en Cutral Co.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí