Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Objetan convenio de exclusividad firmado por el ISSN

NEUQUÉN (AN).- Los vocales gremiales del Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron ayer un convenio por medio del cual la obra social dejó exclusivamente en manos de seis médicos el servicio de neurocirugías.

"Hemos descubierto que no sólo este convenio de exclusividad que fue firmado el año pasado deja afuera a la mitad de los profesionales de esta especialidad de la provincia, sino que los tres neurocirujanos que en marzo pasado se sumaron a este convenio por sistema capitado ni siquiera cumplen con el mínimo requisito de ser prestadores médicos del instituto", aseguró la consejera Patricia Quilapán.

El convenio en cuestión data de octubre de 2008 y en principio dejaba en manos de tres neurocirujanos la atención de los más de 100.000 afiliados al ISSN bajo la modalidad del sistema capitado que garantizaba a cada uno de estos médicos un elevado pago mensual. Este convenio, que fue aprobado por unanimidad el año pasado, fue modificado en marzo pasado cuando se sumaron tres médicos más.

"No son prestadores"

"Esto que vemos es un negocio par algunos amigos del poder porque se ha tomado gente que no son prestadores y dejado de lado a otros que sí eran prestadores hasta este convenio", señaló Quilapán y agregó que "vamos a tratar de rever en el cuerpo el convenio porque tiene incongruencias porque en un artículo plantea la libre elección de prestadores y luego la exclusividad de la atención".

Los consejos gremiales adelantaron que buscarán que se elimine la exclusividad de la prestación dado que indicaron que "no se está respetando el derecho del paciente de elegir a su médico y tenemos casos de personas que terminan siendo operadas por un profesional que no es quien lo atendió en los últimos meses".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí