Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La campaña se metió con fuerza en la Legislatura
La última sesión estuvo salpicada de cruces políticos. La UCR y el Frente Grande, los protagonistas.

NEUQUÉN (AN).- En la sesión legislativa previa a las elecciones nacionales, como nunca en los últimos meses, la campaña se filtró en el debate. Soledad Martínez (legisladora del Frente Grande) trató de "irrespetuoso y ruin" al candidato radical a diputado nacional, Horacio Quiroga, quien -sostuvo- "es un ñoqui del Senado". La respuesta, más dura todavía, llegó en la voz de Marcelo Inaudi, viejo ladero del ex intendente de Neuquén, que acusó a Raúl Podestá -el candidato del Frente Grande- de jugar en la elección como "un monotributista" del partido provincial.

El MPN recibió críticas en la hora de otros asuntos por los conflictos de arrastre que Jorge Sapag no logró solucionar en el primer año y medio de gestión. Los problemas de salud, los secretos que rodean al Iadep y el futuro de la cárcel de Senillosa, como en sesiones anteriores, fueron los puntos cuestionados. Con todo, el diputado Carlos González hasta mostró su satisfacción: "hoy, sólo nos rozaron", atinó a decir en una de las pocas intervenciones oficialistas. A poco más de una semana de las elecciones, al partido provincial le resultó conveniente que los dardos políticos no los tuvieran como objetivo.

La diputada Martínez le apuntó a Quiroga quien, aseguró, cobra un sueldo en el Senado. "Lo cierto es que Quiroga es un ñoqui del Senado", aclaró, para no dar lugar a interpretaciones, y presentó como una contradicción que se presente, al mismo tiempo, como "el denunciante de la campaña sucia, el respetuoso de las instituciones". Encendida, también lo criticó por no salir a aclarar la situación, luego de que Podestá hiciera público el recibo de sueldo en el que se basa la acusación, y que por el contrario, fuera a Zapala "a preguntar dónde está la plata de la municipalidad", sembrando dudas sobre la gestión que integró Martínez y encabezó, como intendente, Podestá. "No tiene vergüenza, es ruin, irrespetuoso e irresponsable", dijo.

Al cruce le salió Inaudi. Les sugirió a Podestá y a Martínez que, en vez de mirar el recibo de sueldo de Quiroga, miraran el de Gabriel "Tom" Romero, el dirigente justicialista aliado del Frente Grande y que, sostuvo Inaudi, cobra un sueldo del gobierno provincial.

"Si se desacredita al único que le puede ganar al MPN, ¿quién gana? Si se divide a la oposición, ¿quién gana? Es lo que sistemáticamente viene haciendo el amigo Raúl Podestá, que se comporta más como un monotributista del MPN que como un dirigente político", acusó.

"Le diría que se fije en el recibo de sueldo del mentor de Podestá, Tom Romero, que está firmado por Jorge Sapag. No sé cómo va a hacer el MPN para pagarle tantos favores a Podestá", replicó.

Previo al debate, la diputada Amalia Jara (PJ) denunció haber sido censurada en la radio municipal del Cholar, donde un empleado le dio, por orden del intendente, una lista de temas sobre los que no podía hablar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí