Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
La amenaza química

SEÚL (DPA).- Corea del Norte posee en torno a 1.000 toneladas de armas químicas que sobre todo suponen una amenaza para su vecino Corea del Sur, según se desprende de un informe publicado ayer por el renombrado organismo no gubernamental International Crisis Group (ICG).

"Las capacidades nucleares de Pyongyang son la mayor amenaza, aunque también cuenta con grandes provisiones de armas químicas, y probablemente también mantenga un programa de armas biológicas", reza el documento de ICG.

Según estimaciones, el Ejército del Pueblo norcoreano almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de sustancias químicas de combate que podría emplear en una guerra.

El ICG confirmó con las cifras de su informe las sospechas que el Ministerio de Defensa surcoreano alberga desde hace años con respecto a las armas bioquímicas en Corea del Norte.

Según Seúl, su país vecino está capacitado, además, para el cultivo de cepas de virus mortales. En caso de conflicto, Corea del Norte podría utilizar el arsenal de armas químicas "como parte de la estrategia de lograr una victoria rápida sobre Corea del Sur, antes de que Estados Unidos pueda intervenir", señala.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí