Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El escándalo de las tierras fiscales llegó a la Legislatura
Piden informes por la venta de 32 hectáreas en 23.000 pesos

EL BOLSÓN (AEB).- El escándalo desatado por la venta de tierras fiscales en la región andina llegó ayer a la Legislatura rionegrina, donde ingresó un pedido de informes al gobernador para que aclare el estado del trámite de la venta de 32 hectáreas de la localidad de El Bolsón -por parte de la provincia-, en el irrisorio precio de $ 23.000".

La iniciativa es de Daniel Cortés, del bloque peronista "Crecer con principios" y tuvo el acompañamiento de Carlos Peralta, Carlos Tjmoszka, Pedro Pessati, Ademar Rodríguez, del Frente para la Victoria; y de Fabián Gatti, Beatriz Manso y Marta Ramidán, de Redes, entre otros.

Por su parte, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó ayer una propuesta que directamente pide al Poder Ejecutivo rionegrino que expropie dicha tierra, en función de que el adjudicatario, Oscar Del Gaudio, "no sólo no cumplió con desarrollar allí un emprendimiento productivo, sino que estaría intentando efectuar un ilegítimo negocio inmobiliario, expresamente prohibido por la ley, comparado incluso con el vil precio que pagó por esa tierra", se subrayó. Se detalló asimismo que "a pesar de tantas irregularidades y violaciones a la normativa vigente, el 9 de octubre de 2007 la Dirección de Tierras le concreta a este señor el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio, transfiriendo a su favor la parcela por el precio insignificante de $ 25.948,89".

Al parecer, de concretarse "significaría una brillante operación inmobiliaria en su beneficio, a costa y en contra de los intereses del pueblo de El Bolsón, como es no poder hacer planes de viviendas sociales por falta de tierra fiscal".

Voceros cercanos al ámbito legislativo dejaron trascender que "este caso es apenas la punta de un iceberg que -si se investiga-, puede demostrar que hay otros personajes famosos detrás del negocio de la tierra en la región andina sur, principalmente en El Manso inferior y todo el lote 99", emplazado al norte del casco urbano de El Bolsón. Este medio intentó contactar a Del Gaudio, pero se informó que "está de viaje fuera de la provincia", sin precisar una fecha cierta de retorno.

La principal imputación que se le hace es que persigue un negocio inmobiliario y hasta presentó a la Municipalidad un proyecto de loteo privado, cuando en realidad la ley indica que allí tendría que haber desarrollado un plan agrícola o forestal".

Sobre el tema también habló el intendente Oscar Romera, recordando que "nos dicen que no tenemos tierras para dar respuesta a centenares de familias carenciadas que buscan un lugar donde levantar el techo propio y nos venden 32 hectáreas, sobre asfalto y en un lugar privilegiado, a menos de $ 900 la hectárea. Eso directamente es una violación a nuestra Constitución y a toda ley de tierras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí