Viernes 19 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
EE.UU. dice que se defenderá de misil norcoreano
Un diario japonés advirtió de un posible lanzamiento en dirección a Hawai. El Pentágono ordenó desplegar un sistema antibalístico y reforzó la vigilancia.

WASHINGTON (Télam/ DPA).- Estados Unidos está preparado para defenderse si Corea del Norte concreta el lanzamiento de un misil en dirección a Hawai, dijo ayer el secretario de Defensa, Robert Gates, en Washington.

"Tenemos algunas preocupaciones de que lancen un misil hacia el oeste, en dirección a Hawai", dijo Gates en una conferencia de prensa.

Un diario japonés anunció el jueves que Corea del Norte podría disparar su misil balístico más avanzado contra Hawai alrededor del feriado del 4 de julio.

Un nuevo lanzamiento de misiles -aunque no se espera que lleguen a territorio estadounidense- sería un golpe a la comunidad internacional, que castigó a Corea del Norte con una nueva serie de sanciones de las Naciones Unidas por llevar a cabo una segunda prueba nuclear el 25 de mayo en desafío a una prohibición del organismo.

El secretario de Defensa norteamericano precisó que había aprobado el despliegue de su sistema antimisiles en el estado de Hawai y radares "para proveer apoyo" en caso de un eventual ataque con misiles de Corea del Norte. "Sólo diré que estamos en una buena posición si necesitáramos proteger el territorio estadounidense", agregó Gates, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El funcionario realizó estas declaraciones luego de que se conociera un informe del Ministerio japonés de Defensa, citado ayer por el diario Yomiuri Shimbun, que señaló que Pyongyang podría lanzar un misil de largo alcance Taepodong-2 en dirección a la isla japonesa de Okinawa, de Guam o del archipiélago estadounidense de Hawai.

Aunque el periódico nipón conjeturó que el Taepodong-2 pudiera volar sobre Japón, no podría alcanzar las islas principales hawaianas, que están a 7.200 kilómetros (4.500 millas) de la península coreana.

Corea del Norte ya lanzó tres misiles de largo alcance: en 1998, en 2006 y este año, violando las resoluciones de la ONU que le impiden el lanzamiento de misiles balísticos Pyongyang disparó en abril un cohete desde su base de lanzamiento de Musudan-ri, en su costa oriental, lo que fue interpretado como una prueba encubierta de sus misiles de largo alcance. Ese cohete cayó en el Océano Pacífico a unos 3 mil kilómetros de su lugar de lanzamiento, dijeron expertos, lo que indica que Pyongyang necesita pruebas adicionales para perfeccionar su tecnología misilística intercontinental. La costa de Alaska está a unos 4.800 kilómetros de Corea del Norte.

La tensión aumentó estas últimas semanas en la península de Corea tras un segundo ensayo nuclear realizado el 25 de mayo por el régimen comunista.

Tras esta prueba, el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con sanciones severas, incluyendo un endurecimiento del embargo de armas, la autorización a inspeccionar barcos norcoreanos en busca de materiales nucleares o misiles y un ataque a los medios con que Pyongyang financia su desarrollo atómico.

Pedido de Rusia y China

Rusia y China, que hasta ahora usaron el poder de veto en el Consejo de Seguridad para moderar sanciones contra Corea del Norte impulsadas por Occidente, aprobaron las últimas medidas punitivas del órgano.

Tras un encuentro ayer en el Kremlin, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par chino, Hu Jintao, expresaron su preocupación por las tensiones en la península norcoreana y se sumaron a las presiones mundiales para que Pyongyang retome las negociaciones por su programa nuclear.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí