Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. > Regionales
Visto y oído en NQN

Contentos como los Sapag con Chihuido nuevo • Sobisch se dedica a "limar" a los funcionarios

"Gringo" chocho

En el acto de apertura de los sobres con las propuestas técnicas de Chihuido I, el jefe de la unidad ejecutora del proyecto, "Gringo" Sapag, estaba exultante. Todo había salido más o menos como quería: hay cuatro consorcios interesados. Además, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, vino especialmente para la ceremonia. Se ve que su hermano, el gobernador Jorge Sapag, quiso mantener bien en alto la alegría de "Gringo" porque se dirigió a él como el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, cuyo comité ejecutivo integra en representación de Neuquén. Sentado entre los invitados, el verdadero presidente del organismo, el rionegrino Horacio Collado, sonrió pero sin molestarse demasiado porque conoce hace más de 15 años a "Gringo". Seguramente el mandatario olvidó que el cargo es rotativo.

Changuito lleno

Hace dos semanas un clientes llamó la atención en el hipermercado Walmart. El hombre, acompañado de familiares, encaró hacia la línea de cajas con dos changuitos bien cargados. La cajera fue pasando por el escáner la mercadería y en determinado momento, a pedido del comprador, le cantó al parcial de la transacción: 1.500 pesos. Muchos dirigieron entonces sus miradas hacia el grupo. Se hicieron comentarios mientras seguían pasando champúes y sachets de leche: ¿será petrolero? ¿Tal vez funcionario del gobierno? ¿Empresario? Pocos minutos después, la caja registradora dio el total: 2.997 pesos. Pagó una parte con tarjeta Confiable y otra, en efectivo. Cuando salía, alguien lo reconoció. Era el diputado del MPN y dirigente del sindicato petrolero Juan Gómez.

Así voto

Ya le había fracasado el voto telefónico, ahora no prosperó su voto por encargo, cabe esperar que el diputado Horacio Rachid abandone sus pretensiones de emitir opinión en determinados ámbitos sin estar presente. Ayer en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales se retiró antes de que de definiera un tema en debate pero, al irse, le encomendó a una persona que transmitiera que apoyaba una determinada postura.
Cuando llegó el momento de votar, de los ocho diputados que había -debía haber 14, pero el resto no estaba presente-, sólo quedaban siete, por la ida de Rachid, por lo que no había quórum y por lo tanto no se podía votar. Ante ello la persona encomendada por Rachid comunicó la directiva que le había dado el legislador, lo que ocasionó todo tipo de bromas de sus pares.
"Dígale que mande su voto por e-mail", le sugirió el presidente de la comisión, José Russo. "Que haga un mensaje de texto", opinó otro. "Que mande voto al 20-20", dijo otro. Así no se vota.

Descortesía

Cuanto menos fue una falta de cortesía de los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales hacia los dirigentes del consejo que agrupa a profesionales de ciencias económicas, la que tuvieron los legisladores ayer. Resulta que por iniciativa de Ariel Kogan (PJ) los invitaron para que expusieran sus criterios sobre cómo se deben invertir los recursos que provienen de aportes por responsabilidad social empresaria. Se trata de un recurso que ingresa como consecuencia de la renovación última de contratos petroleros. Lo concreto es que sólo los recibieron cuatro diputados: José Russo, Carlos González, Omar Lorenzo y Kogan.
En pleno desarrollo del encuentro Russo se retiró y dejó en su lugar a Silvia De Otaño. Otros había huido minutos antes de la reunión, como Marcelo Inaudi. Y los diputados terminaron haciendo preguntas no muy ajustadas al tema central que motivó la presencia de los profesionales. Cero en diplomacia.

Ataques

Siguen los ataques del sobischismo hacia el sapagismo. Días atrás fue el propio Jorge Sobisch quien atacó con dureza al oficialismo.
En la seccional de Senillosa del MPN, a la que visitó por tercera vez en pocos días en su estrategia de asistir a los dirigentes y afiliados partidarios ante la falta de presencia de quienes conducen el gobierno, según él argumenta, disparó duro.
"No son los militantes, sino los funcionarios los que están desmovilizados", dijo Sobisch. Y les enrostró además que desde su organización, la Fundación para el Desarrollo de la Patagonia (Fundepa), "realizamos una campaña de afiliación exitosa, presentamos 900 afiliaciones a la Junta de Gobierno, fue un gran trabajo de los militantes, no pueden decir lo mismo los funcionarios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí