Jueves 18 de Junio de 2009 > Internacionales
Murió Hortensa Bussi, la viuda del ex presidente Allende
Si bien no tuvo un rol político de primera línea cumplió un papel simbólico y activo en la unidad de la resistenica a la dictadura y en la recuperación democrática.

La viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, quien al morir su marido el 11 de septiembre de 1973 se convirtió en una figura destacada contra la dictadura de Augusto Pinochet, murió hoy a los 95 años, informaron familiares.

Bussi, profesora de historia, se casó en 1940 con quien sería presidente a partir de 1970, y tuvo tres hijas, Beatriz, Carmen Paz y María Isabel, quien es diputada desde 1994 -presidió la cámara baja entre 2003 y 2004- y, desde hace un año, primera vicepresidenta del Partido Socialista.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, durante el cual murió su marido, Bussi se exilió en México y se convirtió en una figura destacada de la oposición.

El senador socialista Jaime Gazmuri, quien anunció el deceso de "Tencha" Bussi, afirmó que ésta cumplió "un papel simbólico y político fundamental en la unidad de la resistencia a la dictadura" y en la recuperación de la democracia.

Agregó que ella "nunca tuvo un rol político de primera línea: siempre fue la esposa de Salvador Allende y lo acompañó en todas sus campañas", según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

"Pero después del Golpe asumió un rol que fue muy fundamental en la recuperación de la democracia en Chile y se convirtió en un símbolo universal de la dignidad del pueblo chileno, de los derechos humanos, por los cuales trabajó incansablemente", agregó el legislador.

Moy de Tohá, madre de la actual secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que "con la partida de Hortensia Bussi se ha ido un ciclo completo de experiencias que fueron algunas muy hermosas y otras tremendamente dolorosas".

Moy, ex embajadora en Guatemala y viuda de José Tohá, quien fue ministro del Interior y de Defensa durante la presidencia de Allende, compartió con Bussi el exilio en México.

Bussi "quería a México antes del golpe en forma entrañable y después fue corroborado con la acogida de la familia (del entonces presidente mexicano, Luis) Echeverría y todo ese pueblo cariñoso, amable y afectuoso", agregó Moy de Tohá.

Dos días después del golpe militar de 1973, el gobierno de Echeverría envió un avión especial a Santiago para que llevara a México a la familia Allende.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí