Jueves 18 de Junio de 2009 > Sociedad
Declara la madre del niño entregado en adopción irregular en Rosario
Una mujer santiagueña que tras dar a luz a un bebé en un hospital en Rosario lo entregó en adopción mediante maniobras irregulares declarará el viernes ante el juez de instrucción penal, Juan Dónnola.

El magistrado informó hoy que para ello "las Tropas de Operaciones Especiales trasladaron un exhorto al juzgado de Añatuya, en Santiago del Estero, para que la mujer de la localidad de Pinto venga el viernes a Rosario, para prestar declaración".

Dónnola aclaró que la causa que investiga "no es por tráfico de bebés, sino un caso de tentativa de estafa procesal". La mujer, de 30 años, viajó semanas atrás desde Santiago a Rosario, dio a luz en un hospital local y luego entregó al niño en adopción a una pareja, lo cual abrió una investigación para determinar la existencia de un grupo organizado dedicado a tramitar adopciones irregulares con recién nacidos de centros de salud públicos.

La madre dijo a la prensa santiagueña que no había cobrado por dar a su hijo en adopción a una pareja de Rosario, pero el juez Dónnola sostuvo que en su declaración judicial en Añatuya reconoció que percibió dinero. En conferencia de prensa, el magistrado explicó que la mujer no quedará detenida, ya que sólo fue citada a declarar en forma testimonial.

Asimismo, señaló que en caso de que se niegue a viajar entonces será detenida pero a los fines de que preste testimonio y después se le permitirá regresar a su domicilio. El magistrado aclaró que investiga "este caso puntual y no una red de tráfico de bebés". Dónnola sostuvo que se trata de una "tentativa de estafa procesal, que tiene distintos grados de responsabilidad, por el cual hay tres personas detenidas".

Las personas que quedaron a disposición de la justicia son "un hombre que operaba con una (camioneta) Traffic y dos mujeres que trajeron a esta ciudad a la madre, además hay otras cinco personas imputadas pero se encuentran en libertad". El juez dijo que decretó "una prórroga del secreto de sumario por diez días más", por acciones que restan efectivizarse. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí