Jueves 18 de Junio de 2009 > Internacionales
Irán se prepara para otra protesta masiva
El movimiento de apoyo al líder opositor Mir Hussein Mussavi anunció nuevas manifestaciones contra el supuesto fraude cometido a favor del reelecto presidente en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Irán se preparaba el jueves para un cuarto día consecutivo de masivas protestas callejeras por opositores del presidente Mahmud Ahmadineyad en abierto desafío al líder siempre del país, que ha llamado al país a unirse en respaldo del estado islámico.

El líder opositor Mir Hossein Mousavi llamó a sus partidarios a lucir negro el jueves en la planeada marcha en señal de duelo por el presunto fraude durante los comicios del viernes y las vidas perdidas durante las protestas de esta semana.

Siete manifestantes murieron baleados el lunes por una milicia pro gobierno, en las primeras muertes confirmadas desde el estallido de disturbios luego de los comicios, que el gobierno dice Ahmadineyad ganó abrumadoramente.

La protesta del jueves marcaría el cuarto día consecutivo de marchas masivas en Teherán, incluyendo centenares de miles de personas el lunes en una enorme procesión que hizo recordar los días de la Revolución Islámica.

El portal de Mousavi en la internet dijo que éste pudiera sumarse a la protesta del jueves en el centro de Teherán. Las autoridades han arrestado a posibles disidentes y tratado de restringir aún más los portales de la internet y otras redes usadas por los Mousavi partidarios de Mousavi para compartir información y enviar al exterior detalles de la crisis en Irán luego que se prohibiese a los periodistas extranjeros que reportasen.

El jueves, el portal de Mousavi dijo que tanto éste como el ex presidente reformista Mohammad Jatami enviaron una carta conjunta al jefe del sistema judicial iraní, ayatola Mahmud Hashemi Shahroudi, pidiéndole que tome medidas para impedir la violencia policial contra los manifestantes y ayude a excarcelar a los manifestantes detenidos.

 

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí