Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
En INTA, chicos ven el lado ameno de la ciencia

ROCA (AR) .- Bajo la premisa de "popularizar la ciencia" y acercarla a los más chicos, estudiantes primarios y secundarios de Roca están participando de diversas actividades de laboratorio en el INTA Alto Valle, como por ejemplo identificar insectos, medir temperaturas, observar cultivos de bacterias y obtener el ADN de frutas. Aunque las jornadas se enmarcan en la semana de la Ciencia y la Tecnología, ante la gran demanda se informó que es posible que las mismas se repitan después de las vacaciones de invierno.

La iniciativa del INTA de organizar visitas a la estación experimental a partir de la VII Semana de la Ciencia y la Tecnología, instituida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tuvo una muy buena aceptación en las escuelas roquenses. Los turnos, que comenzaron el martes y se extenderán hasta el viernes 26, ya están agotados.

La actividad consiste en una charla previa a cargo de técnicos e investigadores del INTA y luego de experimentaciones con diversos elementos científicos. Entre los principales experimentos los chicos identifican índices de madurez en frutas, observan e interactúan con instrumental de meteorología, reconocen con una clave ilustrada insectos traídos de sus casas, examinan a través de un microscopio microorganismos "amistosos" usados en biotecnologías.

Ya participaron alrededor de 200 alumnos en las dos primeras jornadas y se espera la concurrencia de 1.000. "La respuesta de los estudiantes es muy buena, opinan, preguntan y comparten sus propias vivencias", destacaron desde la institución. Además de celebrar la semana de la Ciencia y la Tecnología, se pretende acercar el INTA a la comunidad educativa, desmitificar la ciencia como saber "lejano e inalcanzable", fomentar el quehacer científico y que los mismos chicos que trabajan en chacras o sus padres lo hacen puedan compartir sus vivencias, sacarse dudas y proponer cosas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí