Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Neuquén, al acecho de la llegada del virus

NEUQUÉN (AN).- "El virus (de la gripe porcina) va a llegar a la provincia y nos preparamos lo mejor posible para ese momento", afirmó ayer la jefa de Epidemiología de la subsecretaría de Salud Adriana Feltri poco antes de confirmar la existencia de dos nuevos casos sospechosos en Neuquén.

La epidemióloga afirmó que en las "próximas horas" tendrán además los resultados de los análisis de otros dos casos que están en estudio. Así, la provincia llegó ayer a los cuatro casos sospechosos de haber contraído gripe porcina, uno descartado y otro confirmado.

Feltri y la encargada del departamento provincial de Inmunizaciones Irene Wietig informaron ayer que hay dos nuevos casos sospechosos, uno de una mujer de Neuquén -informado el martes- y otro de un joven de Villa La Angostura, conocido ayer.

Las profesionales explicaron que se está trabajando sobre todo en la difusión de las medidas preventivas y recordaron que todos los centros asistenciales de Salud Pública cuentan con vacunas antigripales comunes (para la enfermedad estacional). Enseguida recomendaron su aplicación a los niños hasta los tres años y a las mujeres embarazadas.

"Contamos con un pool de vacunas extra que nos ha enviado Nación. Todos los centros de salud tienen dosis para atender la demanda estacional (es decir para combatir la gripe común", informó Wietig.

Feltri explicó que está en marcha la habilitación del laboratorio en el hospital Horacio Heller, que será equipado por Nación. Se hace a partir la decisión de descentralizar análisis de muestras y lograr mayor eficiencia y rapidez en el diagnóstico. No será inmediato.

La demora de los análisis es una preocupación de las autoridades que, por ejemplo, esperan los resultados de dos casos sospechosos, el de una joven de Bariloche que estuvo en Chile y el de una señora que estuvo en España y regresó vía el vecino país.

"Limpieza de manos, agua y jabón en los utensilios y recaudos al estornudar", fueron algunos de los consejos de las profesionales quienes aseguraron que todas las recomendaciones se están "bajando" a todas las demás áreas del Estado.

"Hay que ventilar los espacios, evitar el hacinamiento y a las mamás prolongar la lactancia lo más posible", indicaron las profesionales de la subsecretaría de Salud. Para Feltri y Wietig es fundamental que la información llegue a los establecimientos educativos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí