Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Sólo se demoran volúmenes comerciales

ROCA (AR).- Tras la captura de los ejemplares de Mosca de los Frutos en la zona urbana de Roca y Stefenelli, además de la detección de muestras larvadas, en los últimos meses, la Funbapa continúa con estrictos controles sobre las cargas de fruta que se pretendan sacar fuera del área regulada.

Es así que, se han escuchado diversos planteos de vecinos por las objeciones al traslado de fruta por los puestos de control. No obstante, el coordinador del Programa de Control y Erradicación de Mosca, Esteban Rial, sostuvo que no ha recibido quejas de este tipo y aclaró que sólo se retienen las cargas cuando se trata de un volumen comercial, pero no sucede lo mismo cuando es fruta para consumo familiar.

Cabe recordar que esta zona está bajo un programa de emergencia, declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa-, debido a diversos episodios de capturas de ejemplares fértiles de la plaga.

De esta manera se instauró un área regulada que abarca tanto la zona urbana de Roca como Stefenelli y J.J. Gómez, donde se llevan a cabo las medidas fitosanitarias dispuestas por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Ultimas detecciones

Las últimas detecciones de moscas, en estado adulto, se dieron en trampas ubicadas en plantas de higueras y cítricos, y la muestra larvada se detectó en membrillos.

El Área Regulada se implementó el 14 de abril pasado, tras la detección de una muestra larvada de Mosca de los Frutos en la zona periurbana de Roca.

A partir de allí, el Sistema de Monitoreo del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos registró nuevas capturas, que implicaron la ampliación de la zona en Emergencia Fitosanitaria hacia el norte, incluyendo la totalidad de la ciudad de General Roca, y hacia el oeste, unos 1.500 metros más allá del límite anterior, incorporando a J.J. Gómez.

De este modo, no hay inconvenientes con el traslado dentro de la región de frutas para consumo familiar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí