Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Seis empresas interesadas en hacer el acueducto
Sólo dos se acercan al presupuesto de casi seis millones de dólares.

VIEDMA (AV).- Un total de seis empresas pujarán por quedarse con la millonaria obra de 250 kilómetros de cañería que implica la continuidad del acueducto ganadero de Viedma, aunque sólo dos tendrán chances de acercarse al presupuesto de casi seis millones de dólares. Esta segunda etapa será financiada a los productores, beneficiarios del suministro de agua, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ceosa ofreció ayer 26.206.624 de pesos, Mocciola 25.890.443, Carlos Ramasco 17.892.713 pesos, Constructora San José 32.329.488, Sapag 30.551.776 pesos y la Unión Transitoria de Empresa (UTE) Oriente-Eca 20.452.000 pesos.

El gobierno rionegrino y esa cartera financiera deberán resolver el curso de acción a seguir ya que en el cotejo de las propuestas deberá verificarse qué empresa tiene mejores condiciones para concretar el emprendimiento.

Si los cálculos se hacen sobre la cotización de 3,76 pesos de la jornada anterior de la moneda norteamericana, el presupuesto a comparar se iguala en 22.184.000 pesos.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, admitió que podrían seguir adelante en la compulsa Ramasco y la UTE.

Sin embargo, aclaró que las estimaciones del costo de materiales y mano de obra se formularon en noviembre del año pasado, con lo cual el monto quedó retrasado.

"Hay que mirar los números porque vemos diferencias notorias, ver de qué forma fue calculada, yo no dudo de nada, y entonces la comisión de preadjudicación tendrá que expedirse con un informe", aseveró al ser consultado por "Río Negro". Agregó que "si no hay inconvenientes administrativos, en dos semanas habría resultados" positivos, y en consecuencia la Unidad Ejecutora del BID podría definir la adjudicación de los trabajos .

La ejecución se concretará en dos años,y una vez habilitado el servicio, un centenar de ganaderos contarán con las facilidades de un año de gracia para comenzar a pagar y 10 años para cancelar el préstamo de la entidad continental. Con el costo final se determinará un canon de devolución, que será administrado por un consorcio.

El acto de apertura de sobres fue presidido por el gobernador Miguel Saiz en la Casa de Gobierno. Participaron además, el vicegobernador Bautista Mendioroz, el titular de Obras Públicas, Osvaldo Mildemberger, el secretario general Francisco González y el titular del Consorcio del Departamento Adolfo Alsina, Juan Agostino Andrea.

Esta licitación incluye la construcción de la segunda etapa con los ramales ganaderos identificados con los números 3, 4 y 5. La cobertura será de unas 240.000 hectáreas con caños de plástico de entre 7,5 y 20 centímetros de diámetro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí