Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Ratificaron al juez del caso López

BUENOS AIRES.- A 33 meses de la desaparición de Jorge Julio López, el juez federal de La Plata Manuel Blanco quedó formalmente ratificado al frente de la investigación, luego de que la Cámara Federal de esa ciudad rechazó las quejas de la Fiscalía y las querellas que se oponían a su designación.

Según se supo ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó dos recursos de casación contra la decisión que confirmó al titular del Juzgado Federal al frente de la causa. Además, la Cámara instó a llevar adelante, "en forma continua y sin dilación ninguna, la tarea investigativa tendiente a descubrir la verdad real respecto de las circunstancias del tiempo, modo y lugar y eventuales partícipes criminales en la desaparición".

Blanco tuvo una alta exposición en las últimas semanas porque, al ser el juez que entiende en las cuestiones electorales en la provincia de Buenos Aires, estuvo en sus manos el habilitar las polémicas candidaturas "testimoniales" del oficialismo. El fiscal Rodolfo Molina y las querellas a cargo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentaron recursos de queja contra la decisión que dejó el caso López en manos de Blanco.

Pero la Cámara rechazó esas presentaciones porque no eran contra una sentencia definitiva y, por lo tanto, la decisión no correspondía ser tratada ante el tribunal de Casación.

Los camaristas Alberto Durán, Carlos Compaired y Julio Reboredo insistieron en que el objetivo de la investigación, en la que Blanco seguirá al frente, es que "se descubran las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjera el delito que tiene como víctima a Jorge Julio López y quienes fueron sus partícipes criminales".(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí