Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Premio a los padres del @ y el "celu"
Ayer fueron galardonados con el Príncipe de Asturias de Ciencia y Técnica.

MADRID.- Los padres de la arroba (@) y del teléfono móvil, los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper respectivamente, fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.

Martin Cooper es considerado como el "padre" y constructor del primer teléfono móvil, mientras que Tomlinson tuvo la idea de utilizar en sus correos electrónicos la arroba entre el nombre del usuario y el dominio.

Estos dos hallazgos "se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo", destacó el jurado al argumentar su veredicto. El impacto de estos dos instrumentos en la sociedad lo ilustran los "más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de internet", añadió el jurado en su acta de concesión del premio.

Cooper nació en Chicago en 1928 y se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1950. Pionero en la industria de la comunicación sin cables, Cooper inventó en 1973 el primer teléfono móvil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado.

Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. En 1971 desarrolló el primer programa de correo electrónico al combinar varios programas de envío de mensajes entre ordenadores. El ingeniero eligió el símbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales. Poco después, la arroba se convirtió en el ícono universal para los correos electrónicos.

(AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí