Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Por séptimo mes se contrajo la economía

La actividad económica sigue mostrando signos de que el ritmo de la retracción se mantiene. La economía se contrajo por séptimo mes consecutivo al caer en mayo 6,4%, en comparación con igual mes de 2008, y acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 5,2%, para Orlando Ferreres.

El índice elaborado por la consultora prevé que "en el segundo semestre la actividad tocará fondo para comenzar a recuperarse en 2010, aunque gradualmente y en línea con la recuperación del comercio mundial". La consultora afirmó que "técnicamente, la economía argentina ya se encuentra en recesión (al igual que las potencias y los países de la región) debido a dos trimestres consecutivos de caída".

Al respecto, indicó que la economía bajo en el cuarto trimestre de 2008 un 2,6% interanual, mientras que en el primer trimestre de este año la caída se profundizó a 4,4%, por el impacto de la crisis internacional.

"Faltando un mes para cerrar el segundo trimestre, es evidente que la economía caerá por tercer trimestre consecutivo, ya que al resultado de junio se sumará la caída de 6,2% y 6,4% de abril y mayo, respectivamente", vaticinó.

El informe precisó que en los últimos siete meses la economía local registró caídas en un rango que osciló entre 2,5 y 6,5% anual. En mayo, todos los sectores económicos cayeron en términos interanuales. Según se detalló, los bienes se contrajeron 10,3%, mientras que los servicios bajaron 4,1% anual.

El sector agropecuario exhibió el peor desempeño, con una retracción de 24,2% interanual, y acumula en cinco meses un descenso de 19,4%, por la menor producción de trigo, y la mala performance de la cosecha gruesa. Por su parte, la actividad industrial en mayo se contrajo 8,6% interanual. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí