Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Polémico intento de expropiar tierras en Allen
Los terrenos en cuestión son de la empresa Ko-Ko. En el lugar se deberían construir 95 viviendas.

ALLEN (AA).- El intendente de Allen, Graciano Bracalente, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo de expropiar tierras pertenecientes a la empresa de transporte de pasajeros Ko-Ko. Es que el IPPV reclamó la cesión de esos terrenos y comunicó al jefe comunal que tal circunstancia impide continuar con el proceso tendiente a la ejecución del cupo de las 95 viviendas, asignadas a la localidad a través del Plan Federal Plurianual.

El proyecto de ordenanza propone que se declare de utilidad pública sujeto a expropiación el inmueble individualizado catastralmente como 04-1-C-491-01, cuya superficie es de 5.983,35 m2 y está localizado en la intersección de las calles Mitre y Neuquén.

Ayer Bracalente dialogó con "Río Negro" y explicó los fundamentos del pedido que efectúo al Deliberante. "Hay un plan de 95 unidades habitacionales para Allen. Se trata de un conjunto de viviendas que le corresponden al Centro de Empleados de Comercio, el Sindicato de Camioneros y a los choferes de Ko-Ko, empresa que debía efectuar una cesión de tierras. El riesgo que existe tiene que ver con que si se cae la operatoria de la licitación, perdemos las 95 viviendas. Yo dije en mi discurso del 25 de mayo que si alguien sacaba los pies del plato y no cumplía con lo comprometido oportunamente, no me iba a temblar la mano en pedir una expropiación y solicitar el apoyo de la Defensora del Pueblo. Con el déficit habitacional que tenemos no podemos perdernos el obraje de 95 viviendas" señaló Bracalente.

Al ser consultado sobre la posibilidad de construir las viviendas en otros terrenos disponibles en la comuna, Bracalente indicó que "no hay otras tierras que tengan esa factibilidad, eran las que estaban incluidas en el paquete original. Todo esto viene desde antes del 2006. Yo me encuentro con una situación que llegó al plano de licitación. Entonces, evidentemente, hubo un compromiso de la empresa ante el IPPV e incluso ante el gobernador, que no se cumplió y no me queda otra alternativa que expropiar".

Al respecto, el intendente de Allen se esforzó por argumentar que con la expropiación no se está atentando contra la seguridad jurídica. "Si la empresa Ko-Ko tiene la intención de cumplir y ceder las tierras como estaba acordado, todavía está a tiempo. Nos ahorraríamos un problema y así llegaríamos a la construcción de las 95 viviendas que es lo que tanto esperamos" agregó el intendente de Allen.

Ayer por la mañana Luis Kopprio, uno de los propietarios de Ko-Ko, estuvo en el Deliberante y dijo a "Río Negro" no comprender la situación que plantea el jefe comunal. Hoy, un grupo de empleados de la empresa se presentarán el la sesión del Concejo para dar su punto de vista con respecto al tema. Trascendió que los empleados de Ko-Ko ya estarían gestionando créditos bancarios para comprarle los terrenos a la misma empresa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí