Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La idea de crear una zona franca en Río Negro volvió a fracasar
Los dos grupos de capitales desistieron de invertir. La concesionaria original comenzó a saldar su caución.

VIEDMA (AV)- La intención gubernamental de que se establezca la Zona Franca en Sierra Grande sumó un nuevo fracaso. Los dos grupos de capitales interesados desistieron de invertir y la posibilidad de concretar este antiguo proyecto volvió a caer en saco roto en esta provincia.

Mientras tanto, la firma que alguna vez tuvo la concesión -la Carriere Dhainaut SA- comenzó recientemente a saldar su caución a través de la aseguradora Alba por incumplimiento de los plazos exigidos.

Desde el Ministerio de Producción se informó que en 2004 se inició desde esa cartera el proceso de revocación de la concesión otorgada oportunamente a la empresa Carriere Dhainaut S.A para la construcción y manejo de la Zona Franca Rionegrina ubicada en la localidad de Sierra Grande.

El 7 de Julio de 2005, el Ministerio de Economía y Producción de la Nación revocó la adjudicación. Empezó así un proceso de búsqueda de información y contacto con referentes en la materia a nivel nacional e internacional con vista a realizar una nueva licitación pública.

Se hicieron varias actividades para promocionar la iniciativa y la posibilidad de inversión para interesados locales y extranjeros.

El 12 de mayo de 2007 se realizó el llamado a licitación para la concesión de la construcción y explotación de la ZF Rionegrina, el cual fue prorrogado en tres oportunidades con el objetivo de dar mayor tiempo a los empresarios interesados en ejecutar este emprendimiento. Si bien durante este período se vendieron dos pliegos, las empresas inicialmente interesadas en ser concesionarias finalmente decidieron desistir ante los primeros signos de la fuerte crisis financiera internacional que tiñe de incertidumbre a la economía mundial.

Actualmente, las autoridades provinciales están gestionando, junto a otras provincias, la reforma de la Ley 24.331 que establece un plazo específico para la instalación de las zonas francas, con el objetivo de no perder este régimen en el territorio provincial.

"No nos desalienta"

"El hecho de que hasta el momento no hayamos tenido el resultado esperado no nos desalienta, ya que confiamos en lograr captar el interés de las empresas que hoy, lógicamente, debido a la fluctuante coyuntura económica, están analizando con mayor detenimiento y en profundidad, su vinculación a proyectos de alto perfil como es la construcción y explotación de una Zona Franca", explicó el ministro de Producción, Juan Accatino.

La realidad no difiere demasiado con lo que ocurre en otras provincias. Días atrás, el matutino La Nación informó que "mientras en el mundo el 30 por ciento del comercio exterior pasa por esas áreas, en Argentina sólo lo hace el 3".

Las zonas francas en el país, según esa publicación, se usan como meros depósitos fiscales, pero no producen mercaderías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí