Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Insisten en que el Ipross cumpla con el Prozome
El laboratorio debe recibir fondos de la obra social. Pinazo haría un pago, pero hay deuda pendiente.

VIEDMA (AV).- Un aporte de ley del Ipross al laboratorio Prozome sigue sin cumplirse, aunque está a la firma la resolución de pago de un porcentaje por los medicamentos que adquiere la obra social rionegrina.

Este debate se instala después de 17 años de incumplimientos. La ley de creación del Prozome -sancionada en 1992- prevé ese desembolso y nunca el Ipross cumplió con esa transferencia de promoción al laboratorio provincial. El monto anual oscilaría entre 200 y 250 mil pesos y sería importante ya que el Prozome dispone de un presupuesto -sin salarios- de 1,5 millón de pesos.

Actualmente, la Junta de Administración del Ipross -que preside Alcides Pinazo- evalúa un proyecto de resolución que dará cumplimiento al financiamiento previsto en la ley 2530.

El artículo sexto -inciso D- establece que del "total facturado a la Obra Social Provincial en concepto de gastos de medicamentos" se debe afectar un 1 por ciento para el Prozome, "discriminado en un 0,5 por ciento aportado por la Obra Social y otro 0,5% aportado por los proveedores de la misma. El aporte -según la norma- se acreditará en una cuenta especial.

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura requirió que se respetara esa disposición, algo que también habría planteado el presidente del Prozome, Ricardo Saad.

Según trascendió, la gestión de Pinazo había resuelto su implementación en el futuro inmediato. Su ejecución reabrirá el interrogante sobre los desembolsos pendientes en favor del laboratorio provincial.

El año pasado, el bloque justicialista presentó un proyecto para mejorar los recursos del Prozome, generando un debate sobre la ejecución de los aportes pendientes. Esa iniciativa se mantiene sin dictamen en la comisión de Sociales.

La iniciativa opositora destacaba el "evidente y escaso apoyo económico y técnico" brindado al Prozome. Requería "una definición por parte de las autoridades: o sigue produciendo lo que puede, o se le brinda el apoyo para que pase de ser un Productor Zonal de Medicamentos, pero nada se puede hacer solamente con la buena voluntad de quienes integran su equipo de trabajo". El proyecto destacaba que "hace falta incorporar tecnología acorde a las necesidades de un laboratorio que debe crecer".

En esa dirección, la iniciativa autoriza al Consejo Provincial de Salud Pública a celebrar convenios con organismos y prestadores de servidos "para proveer partidas de medicamentos básicos que el Prozome elabora, en contraprestación por este servicio podrá solicitar la provisión de equipamiento, insumos destinados a la producción de fármacos medicinales". También se establecía que Salud y el laboratorio provincial fijarán "mecanismos administrativos para la facturación mensual de los medicamentos entregados y distribuirá el listado con los valores de facturación, a todas las instituciones involucradas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí