Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
En la primera parte del año hubo 4 millones de empleos en negro
En el primer trimestre representaron el 36,4% de los asalariados. El INDEC dice que la informalidad bajó 0,9%.

BUENOS AIRES.- Más de un tercio de los asalariados no estaba registrado formalmente al cierre del primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el período enero-marzo de este año, cuando la desocupación se mantuvo en el 8,4%.

El organismo precisó que durante los primeros tres meses del año el 36,4% de los trabajadores estaban "en negro", lo que representa una disminución de 0,9 puntos respecto a igual período de 2008.

Si se compara con el IV trimestre de ese mismo año la reducción es de 0,6 puntos.

Traducido en cifras, esto significa que cerca de 4 millones de trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios, ni tampoco cuentan sistema de salud o protección ante riesgos del trabajo. (Ver infograma)

La región del país con peor situación en materia de regularización es el noroeste, donde el 45,3% de la fuerza laboral no está registrada oficialmente.

Luego se ubica el noreste donde el 41,4% de los trabajadores sufre esta situación.

En la región de Cuyo la tasa de asalariados sin descuentos es de 39,2%, mientras que en la región pampeana es de 36,3% y en el Gran Buenos Aires de 35,4%.

La mejor situación se observa en la Patagonia donde los trabajadores no registrados representan el 22,1% del total.

El nivel de trabajo en negro es similar tanto para las grandes ciudades (36,4%) como para aquellos aglomerados con menos de 500 mil habitantes (36,5%). (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí