Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 38 > Deportes
OPINIÓN: El fútbol como juego

El caso Tevez, en rigor, tiene muy poco espacio en la prensa británica. En Londres, desde donde escribo este informe, todo es Andy Murray y su esperanza de ganar en Wimbledon, la Fórmula Uno del domingo, rugby, cricket y las secuelas de la trasferencia de Cristiano Ronaldo a Real Madrid, por el temor que existe aquí de que la Liga de España, que también tiene ahora a Kaká, desplace a la Premier League como campeonato número uno del mundo.

El último capítulo publicado aquí, indica que el nuevo DT italiano de Chelsea, Carlo Ancelotti, utilizó a Hernán Crespo como nexo y llamó por teléfono a Carlitos para decirle que lo quiere en el equipo, abriendo así una puja que parecía inclinada en favor de Liverpool o Manchester City. Chelsea sería tal vez un mejor equipo para Tevez, con más chances de luchar por la Premier y también por la Liga de Campeones.

Pero los diarios locales, está dicho, apenas dedican algún espacio a Carlitos. En Inglaterra, se sabe, la prensa se divide muy claramente en "seria" y "sensacionalista", esta última con los famosos tabloides que publican escándalos de los famosos en medio de mujeres desnudas o semidesnudas. El "Daily Sports", supuestamente único diario deportivo, publica mujeres desnudas en las primeras 28 de sus 34 páginas. El deporte es una excusa. Nuestro deportivo Olé, al lado del Daily Sports, parece Le Monde.

El deporte es claramente un gran negocio. Setanta, una de las cadenas de tevé que trasmite partidos del campeonato, estaba a punto de quebrar, es cierto. Pero aparecieron otra vez dineros de origen ruso para salvarla del desastre. La Premier League impuso multas récords y modificó reglamentos por el caso Tevez, para evitar que sigan arribando jugadores en manos de empresarios particulares. Pero sigue sin hacer nada para evitar que cualquiera pueda ser dueño de un club o de una cadena de tevé.

El fútbol se ha convertido inclusive en objeto de estudio en numerosas universidades. Jóvenes de clase media creen que el fútbol les permitirá acumular dinero como agentes de marketing, cientistas o como fuere. Y realizan tres años de estudios universitarios para sumarse a la ola del fútbol negocio y del fútbol ciencia. "Es cierto que la Premier League y sus dineros rusos, norteamericanos y de donde fuere abrieron numerosas oportunidades de trabajo, pero no hay lugar para la cantidad de jóvenes que están en las universidades", me confiesa Gary Armstrong, que esta a cargo de la Universidad de Bruynel, en Londres.

¿Y el fútbol como juego? Hoy fui al cine a ver Looking for Eric, el filme recientemente estrenado de Ken Loach y en el que Eric Cantona, la ex gran estrella de Manchester United, se interpreta a sí mismo. El filme reivindica los valores de casi todas las obras de Loach, solidaridad, clase obrera, identidad y lucha por la justicia. Pero Loach, que es un amante del fútbol, especialmente del Brasil de México ´70, hizo esta vez un filme que, me parece, será fascinante para los hinchas, porque esas mismas reivindicaciones esta vez están muy vinculadas a la pelota. El viejo fútbol, el de la cancha y también el del hincha, en esta millonaria Premier League, parece entonces recluido en los cines.

 

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí