Jueves 18 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Avanza la expropiación de tierras de Senillosa
Los diputados firmaron uno de los tres despachos necesarios y llevaron tranquilidad a los vecinos. Ahora viene la definición del costo que tendrá para la provincia.

NEUQUÉN (AN).- Diputados de todos los bloques firmaron ayer el primero de los tres despachos que se necesitan para que la expropiación de tierras en Senillosa se defina en la Cámara. Así llevaron tranquilidad a quienes reclaman por las más de 350 hectáreas en cuestión y al gobernador Sapag, que a casi diez días de las elecciones se evitará el revés de un nuevo piquete sobre la ruta 22.

El respaldo fue unánime, aunque resta ahora el tamiz de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales, donde se discutirá un aspecto central: el cargo para el Estado, ya que la mayor parte de las parcelas está en manos de una empresa desde hace más de 30 años.

El despacho firmado ayer en Asuntos Municipales y el compromiso a futuro para sancionar la ley bastó para calmar al grupo de productores que reclama la expropiación, pero aún resta un trecho hasta la solución final. El próximo paso será el análisis en Hacienda y Presupuesto e implica quizás el punto de mayor relevancia en la discusión con la definición del costo que le implicará a la provincia hacerse de las tierras.

En la reunión de ayer, todos los bloques expresaron su apoyo. El encuentro aplazó hasta hoy a las 9 la sesión ordinaria de la Cámara, que se había adelantado para evitar que coincidiera con la semana previa a las elecciones.

El diputado del MPN, José Russo, ratificó el fin social de la iniciativa y el objetivo de evitar que se convierta en el negocio inmobiliario. Habló "de algún pícaro" e informó que un punto clave para la decisión política fue la intención de los vecinos de pagar las tierras.

Rolando Figueroa (MPN), que preside la comisión de Hacienda, remarcó que el proyecto de ley contempla el cargo para los productores en el articulado y que se limitó la posibilidad de transferir, subdividir o cambiar la finalidad que justifica la expropiación por diez años.

Las tierras son más de 350 hectáreas, una gran porcentaje en manos de Carpostas S.A., empresa con la que el Ejecutivo ya realizó gestiones, aunque sin alcanzar un acuerdo.

Soledad Martínez (Frente Grande en Alternativa Neuquina, que acompañó a los vecinos en la presentación del proyecto) remarcó que la ley garantizará la continuidad de los emprendimientos que funcionan en esas parcelas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí