RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 18 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Internacionales  
  Una noche de terror racista en Irlanda del Norte  
Atacan a comunidad rumana, que debió refugiarse en una iglesia. La intolerancia racial reemplaza a la religiosa, en medio de la crisis.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los inmigrantes debieron refugiarse en una iglesia protestante luego de las agresiones callejeras y en sus casas. Muchos se quieren volver.
  Click para ampliar
  Los inmigrantes debieron refugiarse en una iglesia protestante luego de las agresiones callejeras y en sus casas. Muchos se quieren volver.
 

BELFAST (Télam/AFP).- Las calles de la capital de Irlanda del Norte parecían haber olvidado ya las noches de fuego y violencia, desde el avance del proceso de paz en el Ulster. Pero esa vez no fueron los enfrentamientos callejeros entre católicos y protestantes los que sacudieron a la ciudad, sino la violencia racista. Unos 115 inmigrantes rumanos, entre ellos una niña de cinco años, debieron refugiarse en una iglesia luego de escapar de sus domicilios debido a los ataques de la comunidad local.

La fuerzas de policía ayudaron a las familias a instalarse en la iglesia y asociaciones de voluntarios les proporcionaron mantas y víveres.

El grupo de unas 20 familias relató ayer cómo debió escapar de sus viviendas en la zona de Lisburn Road, por haber sufrido ataques racistas que comenzaron hace una semana pero que se agravaron seriamente anoche.

El clima de tensión escaló tras una marcha contra el racismo organizada el lunes, cuando sufrieron ataques por parte de jóvenes que les tiraban botellas haciendo el saludo nazi. Anna Lo, miembro del Partido de la Alianza del sur de Belfast, declaró que las familias están "muy asustadas", y confirmó que los ataques incluían pedradas a las casas de los rumanos, amenazas de muerte e intimidaciones diarias.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, repudió los ataques y llamó a "hacer un esfuerzo colectivo para desterrar a los criminales de la sociedad, quienes tienen la clara intención de atacar a mujeres y niños vulnerables".

Por su parte, las autoridades de la ciudad realizarán hoy una reunión de emergencia para asistir a las familias rumanas, informó la agencia de noticias Ansa. Bernie Kelly, del grupo Belfast Health and Social Care Trust, afirmó que los ataques racistas "fueron experiencias muy traumáticas". "La situación ha escalado muy rápido. Vamos a trabajar con la Policía y con otras agencias sociales para hallar una solución", agregó.

Según la BBC, en algunas partes de Belfast el racismo se convirtió en el nuevo sectarismo. En un principio grupos paramilitares unionistas habían sido acusados por la violencia racista contra los rumanos, pero esa versión fue desmentida. Irlanda del Norte, al igual que Gran Bretaña y Europa en general, se ha visto muy afectada por la crisis económica internacional, que ha generado un aumento del desempleo. De la mano de la crisis, han aumentado su influencia los partidos xenófobos, que culpan a los inmigrantes (cuya tasa de desocupación es más alta que la de los nacionales) de la falta de puestos y de acciones delictivas.

Una de las mujeres rumanas afectadas, que prefirió no dar su nombre, dijo que tras las amenazas de muerte quiere regresar a su país. "Sólo quiero volver a casa ahora", dijo una madre que prefirió mantener el anonimato. "Me siento muy mal porque no tengo casa ahora, tengo un bebé y no es bueno. Ya no me siento bien", explicó.

Malcolm Morgan, pastor de la iglesia que refugió a los rumanos, declaró que el país debe mostrar otra faceta "más humana" de Irlanda del Norte. "Los problemas se multiplicaron en los últimos días", explicó Morgan. Fueron atacados con piedras y sus ventanas fueron destrozadas. Son un grupo de delincuentes racistas", agregó.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dogos mataron a una nena
2 Visto y oído en NQN
3 ¿Cuánto afecta el uso de la computadora nuestra visión? 
4 Si las petroleras no dan empleos, vuelven los cortes
5 Dolor en la despedida de Fernando Peña
1 Dogos mataron a una nena (155)
2 Si las petroleras no dan empleos, vuelven los cortes (31)
3 Visto y oído en NQN (17)
4 "Así me despidieron del municipio de Roca" (17)
5 "No se puede tapar el sol con la mano" (11)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA