RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 18 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 » Internacionales  
  Opositores desafían la represión y eluden la censura  
Miles de estudiantes, intelectuales y hasta jugadores de la selección de fútbol se las ingenian para denunciar fraude electoral. El líder opositor Mousavi convocó a una marcha hoy.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los opositores iraníes siguen copando las calles de la capital y la protesta se extiende a ciudades más pequeñas.
  Click para ampliar
  Los opositores iraníes siguen copando las calles de la capital y la protesta se extiende a ciudades más pequeñas.
 

TEHERÁN (DPA/Télam).- La oposición en Irán se mantiene firme: pese a la violencia estatal de los últimos días, más de 100.00 personas volvieron a salir a la calle, por quinto día consecutivo, en la capital Teherán, para exigir la anulación de la reelección de Mahmoud Ahmadinejad como presidente.

El líder opositor iraní, Mir Hossein Mousavi, lanzó otro audaz desafío al líder supremo y al gobierno clerical, al convocar para hoy a una gran marcha y a seguir movilizados hasta que se celebren nuevas elecciones.

Sin embargo, volvió a llamar a la calma, al igual que hiciera el martes el ayatolá Ali Khamenei, que accedió al recuento de una parte de los votos.

Los manifestantes, vestidos de negro y verde -verde como color de la oposición y negro en signo de luto por los al menos cinco muertos en las protestas en los últimos días-, bloquearon calles y plazas el centro de la capital, informaron testigos.

Los testigos hablaron de más de 100.000 manifestantes, aunque es difícil ofrecer cifras fiables debido al veto informativo ordenado para los medios extranjeros. Sin embargo, distintos referentes se las han arreglado para eludir el cerco informativo.

De momento no se conocieron informaciones sobre graves incidentes entre manifestantes y las fuerzas del orden.

La oposición asegura que crece cada día el apoyo de la oposición iraní a su causa. La gente daba ayer agua mineral a los manifestantes, mientras la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, y algunos jugadores de la selección nacional de fútbol, que jugaron un partido de calificación para el Mundial en Corea del Sur llevando brazaletes verdes, se unieron al campo de Mousavi.

Los coordinadores de las protestas, que son quienes informan a los medios tras la censura gubernamental para cubrir esos actos, llamaron a no proclamar eslóganes que insulten al presidente Ahmadinejad para evitar las provocaciones y la violencia.

En los medios estatales se publicaron sobre todo imágenes que muestran autobuses y neumáticos en llamas. Mousavi acusó al gobierno de intolerancia por evitar el trabajo de los medios y convocó también actos de duelo por los fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los últimos días. Hasta ahora se habla de siete muertos.

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró más reservado en sus críticas que otros mandatarios occidentales como el francés Nicolas Sarkozy. Según dijo a la emisora CNBC, para él la diferencia entre Ahmadinejad y Mousavi no están grande como se había imaginado, pues su país tendrá que tratar con un sistema históricamente enemigo de Estados Unidos.

La mayor protesta en el país desde la Revolución Islámica de 1979 se extendió mientras tanto a otras ciudades del país. "Nos manifestamos pacíficamente y todo lo que queremos es la anulación de los comicios y la celebración de nuevas elecciones sin fraude", dijo Mousavi antes de las manifestaciones, al mismo tiempo que condenó la violencia contra sus seguidores y las detenciones.

Opositores se sirvieron de servicios de Internet como Twitter y YouTube para intercambiar imágenes e información. Twitter pospuso sus trabajos de mantenimiento por petición del gobierno estadounidense, para no obstaculizar el flujo de información entre los opositores iraníes. Mientras, la red telefónica continuó cortada por momentos y los Guardianes de la Revolución ordenaron a gestores de páginas web que no difundan información que "genere tensiones".

Mientras, el presidente Mahmoud Ahmadinejad sostuvo que los resultados de las elecciones suponen una aprobación de la gestión del gobierno. "De hecho, la elección fue un referéndum de 40 millones de personas a favor del sistema islámico en Irán", dijo Ahmadinejad durante una reunión del gabinete.

Además, Irán citó a los embajadores del Reino Unido, la República Checa, Alemania, Italia y Holanda para exigirles que respeten los resultados y dejen de hacer "comentarios hostiles".


  Sigue Nota Asociada La frialdad de Washington
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dogos mataron a una nena
2 Visto y oído en NQN
3 ¿Cuánto afecta el uso de la computadora nuestra visión? 
4 Si las petroleras no dan empleos, vuelven los cortes
5 Dolor en la despedida de Fernando Peña
1 Dogos mataron a una nena (155)
2 Si las petroleras no dan empleos, vuelven los cortes (31)
3 Visto y oído en NQN (17)
4 "Así me despidieron del municipio de Roca" (17)
5 "No se puede tapar el sol con la mano" (11)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA