RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 18 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La redistribución bien entendida  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En Argentina algunas palabritas se pasan de moda, como "justicia social", y otras se ponen de moda, como "redistribución". Sus significados no siempre son los que les atribuye la imaginación de algunos, por lo que es bueno analizarlos. Según el diccionario, "redistribuir" es "distribuir de manera diferente". Nada asegura que "diferente" sea sinónimo de "más justo", pero demos libre vuelo a la imaginación y supongamos que es así.

Sería redistribución de los saberes que hubiera suficientes escuelas técnicas, de oficios, de agricultura, de ganadería, de fruticultura, de cerámica, de textiles, de carpintería, de todas las actividades productivas de todo el país. Así más y más gente podría tener un trabajo más gratificante y mejor remunerado sin tener que abandonar su terruño.

Redistribuir sería usar las tierras fiscales, propiedad de la comunidad, para darles a los que las necesitan y son capaces de hacerlas producir. Sería justa redistribución la regularización de la propiedad de la tierra de las comunidades indígenas y la preservación de sus recursos naturales mineros, forestales e hídricos. También el fomento del trabajo cooperativo para construir viviendas económicas pero confortables y salubres, con materiales locales y sin intermediarios. No es buena redistribución dar créditos hipotecarios al 15% anual para familias con ingresos superiores a los 6.000 pesos mensuales.

Los servicios de salud están mal distribuidos porque, aunque hay suficientes médicos en el país, la mayoría de los profesionales, de los hospitales y de todas las prestaciones sanitarias está en los centros urbanos. Sana redistribución sería crear hospitales rurales bien provistos de medicamentos e insumos de todo tipo y dar incentivos a los médicos jóvenes para que se radicaran fuera de las ciudades. No se necesita mucho dinero para salvar muchas vidas, como lo demostró con su ejemplo personal René Favaloro (lean sus "Memorias de un médico rural"). También sería buena redistribución invertir para el tratamiento de los más de dos millones de argentinos con mal de Chagas (en los que se invirtieron 50 millones de pesos durante el 2008), con mortalidad en el 1% de los casos, en la misma proporción que para los alrededor de 500 afectados por la "gripe chancha" (70 millones en lo que va del año), con mortalidad en menos del 0,5% de los casos.

Redistribución sería que los productos esenciales para la supervivencia como los alimentos y la ropa de trabajo no pagaran impuestos y que fueran muy altos los de los productos suntuarios. Los indigentes, los que no tienen suficiente para comer, tienen que pagar el mismo 21% de IVA que los ricos. El pan se recarga en el mismo porcentaje que el whisky y las alpargatas, que los zapatos de cuero de cocodrilo.

Sería redistribución que hubiera más puestos de trabajo digno en el campo, fomentar en todos los rincones del país producciones intensivas en trabajo con alto valor agregado, como la cosecha de la fruta fina, de la vid y el azafrán, y el de las fábricas de maquinaria agrícola (que hoy están cerrando). Así los campesinos no tendrían que migrar a las villas miseria de las grandes ciudades industriales. Redistribuir sin exclusiones sería crear un seguro de desempleo para que todos pudieran tener el mínimo suficiente para subsistir (computado por un INDEC creíble) sin necesidad de afiliarse a ningún partido o servir a ningún puntero barrial. Los misérrimos planes de trabajo estatales redistribuyen algo de dinero a los indigentes, pero no distribuyen bien la dignidad del trabajo ni la capacitación laboral.

Sería redistribución, o simplemente justicia, impedir que en la cadena de comercialización los productores de verduras y de frutas y de leche y de carne cobraran sólo una ínfima fracción del costo de mostrador como si sus productos hubieran sufrido enormes valorizaciones en su viaje desde el campo. Sería redistribución que los productos del país que van a los mercados asiáticos no tuvieran que pasar por los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca sino que pudieran ser directamente transportados en ferrocarriles (el medio de transporte terrestre de larga distancia más económico) a través de la cordillera hasta los puertos del Pacífico ahorrando casi dos semanas de viaje y millones de pesos en fletes.

Redistribuir sería hacer caminos, reactivar ferrocarriles y hacer obras de irrigación en lugares como Formosa y Chaco y dar gas natural en Misiones y Tierra del Fuego. No gravar las operaciones financieras, dar subsidios a oligopolios de la energía y los servicios, otorgar créditos con plata de jubilados para la compra de autos 0 kilómetro por no jubilados, mantener retenciones fijas que sólo favorecen a las grandes empresas, hacer un "tren bala" para ejecutivos, es efecto Dooh Nibor: Robin Hood al revés, robar a los pobres para darles a los ricos. No es buena redistribución usar los aportes de los más débiles, los jubilados, para financiar el déficit del Estado (que fue de 765 millones de pesos en el primer cuatrimestre del 2009) con devolución por otros gobiernos, si es pueden hacerlo cuando tengan que sobrellevar la pesada carga.

Redistribución sería gobernar para todo el país, no para el conurbano bonaerense, donde con sólo el 1 por mil de la superficie se concentra el 30% de la industria del país. Claro está, no es así por capricho ni por azar. Se promueve la concentración de la pobreza en las periferias suburbanas porque esto facilita las operaciones clientelistas, es funcional a la politiquería y -¡qué raro!- al delito. A un campesino que produce lo suficiente para vivir modestamente pero con independencia no se lo compra fácilmente, hay que persuadirlo con resultados, no con promesas de dudoso cumplimiento.

A fin de cuentas, haciendo el balance, la mejor redistribución sería la del poder y la justicia, donde todos pudieran tener sus necesidades básicas cubiertas y aportar lo mejor de sí sin tener su vida en riesgo y tomando sus propias decisiones sin tener que ser clientes/juguetes de nadie. Absurdo, ¿no?, querer redistribuir las cartas mal dadas. Miren los utópicos desvaríos a que puede llevar el libre vuelo de la imaginación.

CARLOS E. SOLIVÉREZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Física y diplomado en Ciencias Sociales

csoliverez@gmail.com


CARLOS E. SOLIVÉREZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/06/2009, 17:29:14 Reportar Exceso
edu176
Los argentinos más pobres, lo son tambien de la educación y los subalimentados le agregan diversas dosis de disminución mental. Nunca fueron revolucionarios. Son más bien víctimas fáciles (y en muchos casos cómodas e indolentes) de la Demagogia de políticos -agentes de los ricos y de las poderosas corporaciones- que los seducen con mentiras para luego negociar beneficios personales. En Argentina esos políticos -algunos de orígen sindical- son tambien gente de bajo nivel intelectual que solo articulan palabras huecas, que suenen atractivas para ese segmento y disponen de algunas monedas (denominadas ayuda social) para premiar los votos que los legitimarán. Los políticos honestos -y con vocación revolucionaria- fueron asesinados con la complicidad de los primeros y el silencio de los miserables.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dogos mataron a una nena
2 Visto y oído en NQN
3 ¿Cuánto afecta el uso de la computadora nuestra visión? 
4 Si las petroleras no dan empleos, vuelven los cortes
5 Dolor en la despedida de Fernando Peña
1 Dogos mataron a una nena (155)
2 Si las petroleras no dan empleos, vuelven los cortes (31)
3 Visto y oído en NQN (17)
4 "Así me despidieron del municipio de Roca" (17)
5 "No se puede tapar el sol con la mano" (11)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA