RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 14 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Pronóstico reservado  
RÍO NEGRO Las carencias hospitalarias son insostenibles y Salud parece no tener rumbo. Sondeos prevén una elección incierta y un futuro complejo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La agonía sanitaria alcanzó el poder. "Tenemos problemas en Salud", deslizó el gobernador Miguel Saiz. Fue espontáneo frente a periodistas.

¡Esa crisis captó finalmente su atención!

El desfinanciamiento somete a los hospitales a la mayor precariedad.

Escasean fondos y profesionales, y se exagera en la transferencia de las prestaciones al sector privado.

La gestión ministerial marca diferencias. En Río Negro, Educación y Salud no son servicios equiparables.

Para Salud no existe inflación ni mayores necesidades. Ejecutó en el primer cuatrimestre 138 millones frente a los 126 millones del año pasado. Doce millones más o un 9%. La suba en la partida de personal captó 16 millones. La primera conclusión: los hospitales perdieron recursos para medicamentos y funcionamiento.

Esas erogaciones en Educación crecieron un 36%, casi 95 millones. Los salarios se quedaron con 40 millones y el resto fue a las otras labores escolares.

Cristina Uría y César Barbeito no son pares. La distinción reza según cada gestión y respaldo.

Las quejas de Salud penetraron en el despacho del gobernador.

Curiosa desatención, el mismo Saiz detectó las fisuras sanitarias cuando hace un año concurrió al hospital Zatti por una urgencia médica. Ahora, el STJ recogió una vieja demanda y ordenó a la conducción de ese nosocomio que establezca una organización que mejore la atención de los pacientes.

El gobernador reunió recientemente a Uría y al ministro Pablo Verani para rediseñar y reasignar partidas. Se fijaron números y la médica se lanzó a una gira para anunciar un incremento del 30% para los hospitales. Es la demorada corrección de fondos.

La inversión edilicia hospitalaria fue muy importante en Río Negro en los últimos años. Pero las construcciones, nuevas o refacciones, se desvanecen en carencias de equipamiento y de recursos humanos. Esta contradicción es prueba de la ausencia de políticas sanitarias.

El gobierno de Saiz nunca se topó con un plan para Salud.

Asumió con Francisco Busso en la cartera, sorprendido con ese cargo y eyectado a los meses, con pocas explicaciones. Hoy mantiene una compensación: la coordinación centralizada en El Bolsón de las Juntas Médicas.

Aisladas y cuestionadas, otros ministros sí captaron algunas líneas.

Familia se apropió del Comer en Familia y Educación del plan de jornadas extendidas. Salud jamás encontró la suya. Fluctuó con la coyuntura.

Se heredó de la administración de Verani aquella premisa de un esquema de "complementación entre el sector público y el privado". Esta ecuación está desnivelada. Hay desmadres aquí y allá. Nunca la raya entre lo público y privado fue más difusa.

Jefes y conductores part time de servicios estatales, que se confunden con sus obligaciones y acciones en los servicios privados. Hace más de un año, Uría habló de provisoriedad cuando admitió que era incompatible sostener en la jefatura del hospital viedmense a un profesional a cargo del servicio de terapia intensiva de un centro privado. En el presente eso se mantiene invariable. En Cipolletti, gran parte del comando de terapeutas se comparte con otro centro privado.

Ciertas o simuladas, la insuficiencia y la fragilidad de la aparatología en el hospital muestran a ciertos profesionales demasiados proclives a las derivaciones.

El funcionamiento del mamógrafo de Viedma es un caso de ciencia ficción.

El traslado de recursos a prestadores privados superó el año pasado los 30 millones de pesos. Equivale -sin salarios- a casi un tercio del presupuesto de Salud.

Más módulos del descalabro. Nadie se inmutó en el gobierno cuando Felipe De Rosa -cuya experiencia y capacidad resaltan todos- renunció al mando del hospital de Bariloche. Se fue tras la apatía central frente a sus penurias.

El Prozome se desfinancia y produce con restricciones, con un presupuesto anual que no llega al costo mensual de las compras de medicamentos que hacen los hospitales. Se cae en el desabastecimiento de los centros periféricos o, lo peor, la distribución es defectuosa, hay productos que se vencen en los depósitos de Salud.

UPCN sigue con el manejo del Fondo de Obras Sociales (FOS), aunque su logro se reduce al cobro del Ipross. Un propósito que parece negado entre organismos del propio Estado.

El último extravío: nada explica aún porque Salud recién ahora reaccionó con la flamante ley de regulación de farmacias, sancionada hace un mes después de cinco años de trámite legislativo. El Colegio de Farmacéuticos expuso esa improvisación del gobierno de Saiz.

La defensa oficial -con elementos- se reduce al incremento del costo de personal, pero el esfuerzo es estéril por lo anárquico en lo operativo e insuficiente en la pulseada con lo privado.

Pocos, pero recursos hay. Es la asignación lo que falla. Un alegato reiterado es que la conducción de Salud se compone mayoritariamente de ex jefes hospitalarios con escuálidos resultados en sus gestiones locales. Hoy son quienes deben construir y ejecutar un plan provincial.

Salud es un dilema estructural y el presente está marcado por la elección y la campaña.

No hay otra razón en la agenda política.

Se desvaneció la prioridad en Educación para recuperar los días perdidos por el paro docente y el dictado de clases mañana -feriado- es incierto. Trabajo puso ayer más dudas.

Tampoco se habla más de las finanzas. ¿Se está mejor? No. Tendrá el gobierno que disponer de valor político para admitir a horas de los comicios que tendrá serias dificultades para pagar el aguinaldo en julio. Hacienda canceló los salarios de mayo dejando un rojo de 160 millones en el Banco Patagonia. Bajó a 40 millones con el aporte del Fondo Unificado (cuentas de empresas y entes descentralizados). Esa disponibilidad se extingue y el desequilibrio financiero taladra.

Saiz espera un derrame para las provincias a partir de lo que intuye será una victoria electoral del gobierno nacional. Esa seguridad se diluye frente a la elección en Río Negro.

El escenario es engorroso. Los sondeos pronostican baja concurrencia y, todavía, alta indecisión. Indican que la asistencia no llegará al 60%. En esas condiciones, los aparatos se revalorizan, pero la fuga del voto proyecta un desmedido riesgo. La tendencia se mantiene en "empate técnico" entre el radical Hugo Castañón y el justicialista Oscar Albrieu. Se trenza también la arista Magdalena Odarda en las grandes ciudades y se diluye en las pequeñas. El ARI no tiene boleta local en ninguna de las 14 localidades que también tendrán elecciones municipales.

El descontento general produce ramificaciones críticas a las restantes listas, esencialmente a la socialista de Omar Lehner. Reciben mucho menos las otras tres: la comunista de Rubén Terrile, la Humanista que encabeza Jorge Acuña y la del Partido Obrero de Mali Quintillán. Esos candidatos merodean con mística y compromiso político. Motivaciones, cada vez más desertoras del oficialismo.


ADRIÁN PECOLLO
adrianpecollo@rionegro.com.ar

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia endurece criterios frente a cortes de ruta  (10)
2 Se fue con tres y lo desvalijaron (9)
3 Nación rehace tramo de la 22, no el concesionario  (5)
4 Circular por Neuquén, una verdadera odisea  (4)
5 Tecnoconsult, una empresa todo servicio  (3)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA