RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 14 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Gatos pardos  
Kirchner quiso pinchar el globo a De Narváez, pero lo infló y le quitó aire a los no peronistas. Reconoció su error ante Scioli y prometió defender el modelo y no judicializar más la batalla electoral. A 14 días del comicio, problemas en la Coalición Cívica se agravan por el protagonismo de Cobos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El revoltijo que se armó la última semana sirvió para demostrar la teoría que desglosó el gobernador peronista José Luis Gioja ante "Río Negro": en la noche electoral -la de la riña por los votos-, todos los gatos son pardos. Tanto se sobreactúa en medio de una maraña de intereses heterogéneos, que los dirigentes se terminan pareciendo y así confunden a la gente.

Muchos tiros salen por la culata. Cuando, asesorado por talibanes del área de Justicia, Néstor Kirchner apeló a una decisión del cuestionado juez Federico Faggionatto Márquez para tratar de acorralar y hacer perder puntos al peronista disidente Francisco De Narváez -el verdadero enemigo a vencer-, consiguió el efecto contrario: no sólo el "Colorado" subió en las encuestas sino que polarizó inconvenientemente la contienda, empujando de la cancha (con ayuda posterior del vicepresidente Julio Cobos) a la Coalición Cívica de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Esa tensión no querida hizo poner el grito en el cielo al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien aconsejaba una táctica opuesta para dividir a la oposición. "Si la diferencia oscilaba entre los 10 y 12 puntos, ahora deberemos estar felices si los aventajamos por 7", rezongó en la intimidad el ex campeón de motonáutica, que primero dejó traslucir públicamente el malestar a través de su hermano José y luego lo desautorizó, para no dañar un compromiso con K en el que también se juega su futuro político.

A la defensiva, Kirchner puso al borde de un ataque de nervios a propios y ajenos. El miércoles recibió un minucioso informe sobre las tendencias del electorado de la provincia de Buenos Aires, lo leyó, se agarró la cabeza y reconoció que se había comportado como un necio. "No me controlé", reconoció ante un Scioli que propugnaba hacer crecer al Acuerdo Cívico y Social en detrimento de la lista de Unión-PRO.

Leyó Kirchner que su candidatura se había estancado, y que incluso perdía intención de voto, por haber avanzado en esta instancia en el intento de judicializar la pelea con De Narváez por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Tomó nota además de la caída de Stolbizer y del ascenso inconveniente del empresario al que alienta el matrimonio Duhalde y al que le presta apoyo el ex titular de Boca y actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Kirchner prometió parar la mano, moderar sus ímpetus y concentrarse en las bondades de su modelo populista, alabado por el politólogo Ernesto Laclau por "ampliar las bases democráticas de la sociedad al articular las demandas dispersas por abajo" y vituperado por el pensador Guillermo O´Donnell por derivar en una "visión ultradecisionista, cesarista, donde las instituciones son siempre un obstáculo para la libre voluntad del líder".

El rompecabezas no se acaba aquí. Vicepresidente de Cristina Fernández y en el bando de los anti-K, Cobos estaba pergeñando su inserción en el radicalismo tras su "expulsión de por vida". Sin embargo, sus hombres fueron tratados como "indeseables" por Stolbizer en la provincia de Buenos Aires y la UCR no le prestó el trato que cree merecer. ¿Qué hizo? Recibió y se solidarizó con De Narváez, irritó a Kirchner y avisó que después del 28 de junio construiría poder hacia el 2011 con una visión dialoguista de 360 grados.

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, se escuchó en las oficinas de Macri, pero Carrió, Stolbizer y Gerardo Morales se lanzaron contra la yugular de Cobos. "Lo volvió a hacer. Es funcional a la impunidad en la Argentina", fue lo menos que le reprochó "Lilita", mientras Ricardo Alfonsín ensayaba una tenue protección por mandato de su padre fallecido.

Cobos, desmereciendo el papel de su imitador en un programa humorístico, dijo que necesitaba el apoyo de la UCR pero no para ser condicionado. "No le tengo miedo a nadie. De Narváez es víctima de una campaña y tengo aguante", protestó y descalificó a Carrió por su nombre.

El mendocino quiere proyectarse sin excluir a nadie (aunque su límite, según se comprobó, es Carrió). Programa ahora una foto junto con Macri, De Narváez y radicales que no sintonizan con Morales y Stolbizer, para anticipar la elaboración de un pacto parlamentario.

Todavía quedan dos semanas para capturar indecisos. Siempre hay lugar para los hechos insólitos con capacidad para inclinar la balanza para un lado u otro. Está oscuro y es difícil que aparezcan luces antes del 29 de junio.


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia endurece criterios frente a cortes de ruta  (10)
2 Se fue con tres y lo desvalijaron (9)
3 Nación rehace tramo de la 22, no el concesionario  (5)
4 Circular por Neuquén, una verdadera odisea  (4)
5 Tecnoconsult, una empresa todo servicio  (3)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA