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  Lunes 15 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Circular por Neuquén, una verdadera odisea  
La Dirección de Tránsito de la municipalidad dio a conocer que trabaja en un plan de prevención vial que ha arrojado buenos resultados. Desde la Dirección de Control comunal se informó que los agentes de tránsito desempeñan su labor con muy pocos recursos y por eso la tarea no es tan efectiva. Abunda el estacionamiento en esquinas y en doble fila. También la obstrucción de rampas para discapacitados. Los transeúntes no cruzan por la senda peatonal.
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  Los automovilistas estacionan en cualquier sitio; en doble fila, una de las prácticas más comunes.
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  Los automovilistas estacionan en cualquier sitio; en doble fila, una de las prácticas más comunes.
 

NEUQUÉN (AN).- Transitar por las calles de esta ciudad es caótico, sobre todo en las horas pico. Es sencillo comprobar lo mal que conduce la gente, con las miles de multas de tránsito que se acumulan día a día en los tribunales de Faltas. Y ni hablar de las infracciones que escapan a la vista del personal de tránsito municipal.

Estacionarse en doble fila, obstruir las rampas para discapacitados, no respetar los semáforos, vehículos con patente vencida, motociclistas sin casco ni documentación, exceso de velocidad y gente que cruza por cualquier lado son algunas de las faltas más comunes.

Muchos transeúntes no respetan los semáforos y algunos desconocen las sendas peatonales y cruzan por el lugar que más cómodo les resulta.

El director de Tránsito, Gustavo Suazo, informó que se implementó un plan de prevención y que el resultado es alentador. Se ha reducido la cantidad de infracciones y consecuentemente el número de multas labradas.

La dirección tiene un plantel de 45 inspectores, de los cuales 17 se ocupan del estacionamiento medido y 28 realizan operativos de control. El personal trabaja en dos turnos, mañana y tarde. Además, en el fin de semana se refuerza el servicio para realizar los operativos de control en los principales barrios de la capital neuquina. "El fin de semana realizamos controles de alcoholemia y reforzamos algunas zonas, entre ellas Godoy, Antártida Argentina, San Martín y Belgrano", afirmó Suazo. Comentó que durante los días hábiles, el plantel realiza servicios en las escuelas, aunque no se pueden cubrir todos los establecimientos educativos debido a la falta de personal. Indicó que ya se realizó el pedido para sumar más inspectores y así poder cubrir todas las demandas.

Gran parte de las infracciones son cometidas por motociclistas. Los operativos incluyen el secuestro de los rodados por falta de documentación y del uso del casco, un elemento vital a la hora de conducir.

Suazo comentó a "Río Negro" que durante la semana se labran aproximadamente 25 multas por infracciones de motociclistas, se retienen en promedio 16 autos y 14 motos. Una vez labrada el acta de infracción o de retención vehicular el infractor se debe presentar en el tribunal de Faltas.

Jorge Quilaleo es el director de Control de Tránsito. En diálogo con "Río Negro" dio un ejemplo: dijo que en abril se registraron 1120 actas por infracciones. Especificó que en ese mes se labraron más de 1.000 actas de oficio de las que se pagaron un total de 670. Entre las multas se contaron 270 por no pagar estacionamiento, 105 por conducir y hablar por celular, 200 por falta de licencia y 48 multas por estacionar en doble fila.

El monto de la multa la dispone el juez, según la gravedad de la infracción cometida y los días que el vehículo se encuentre retenido en predios municipales. Conducir y hablar por teléfono puede tener una multa de hasta 1.500 pesos.

También se informó que actualmente hay 20 automóviles y 150 motos retenidas. Algunos fueron secuestrados en las últimas semanas y otros se encuentran secuestrados desde el 2007.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 24449 queda terminantemente prohibido el estacionamiento en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización, y en las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria, que resulte de la prolongación de la ochava y en cualquier lugar peligroso.

La mencionada precaución deberá ser acompañada en todo momento por una velocidad máxima de 30 km/h al llegar a una bocacalle. Los agentes de tránsito que operan en las calles neuquinas comentaron que el vehículo se secuestra cuando obstruye sendas peatonales o rampas para discapacitados.

Además se retiene un vehículo cuando está estacionado en doble fila, en lugares prohibidos como es el caso de los garajes, estacionamientos reservados para transporte público o en determinadas calles de la ciudad. Cuando se detecta una infracción de estas características se da aviso a la grúa para que transporte el rodado hasta la playa de retenciones. En este caso se deja una faja de aviso de secuestro que contiene datos sobre el paradero del vehículo retenido.


  Sigue Nota Asociada Faltan recursos para controlar
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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/06/2009, 15:29:04 Reportar Exceso
TATU
Alberto S.... vos sabés quien es Gustavo SOAZO?... EL NEGRO SOAZO DELA MUNICIP ????... vos decís que no esta preparado? ja ja ja, que poca idea tenés, ojala hubiera mas gente como el y se dejen de llenar con politicos la planta del municipio y pojer a inutiles como la mina esta que fue o es directora de transito y ni conoce a su personal. Si hubiera mas Soazos en la Munic. te aseguro que no habria "faltas al transito" porque habrian acostado a unos cuantos.
15/06/2009, 11:08:51 Reportar Exceso
generallee
Falta hablar de la maldita mltitrocha, deberían eliminarse todos los giros a la izquierda o con flechas, obligando al conductor a dar la vuelta a la manzana, es decir solo cruces sin giros, igual para muchos semaforos "infernales" que solo le falta el giro hacia arriba, sobre todo el arterias de mucho tránsito. Recordemos que cuando se construyó la multitrocha era elevada con varios cruces por debajo, fueron los comerciantes los que se opusieron por perjudicar sus ingresos. LINDA MENTALIDAD EMPRESARIA!!!!!!!!!!!
15/06/2009, 10:44:40 Reportar Exceso
alberto s
No se por que, cuando se habla de los problemas del transito en Neuquen, nos cuentan respecto de cuales son los procedimientos de los inspectores y sus directores. ERROR, ninguno de esos directores esta preparado para serlo, ni la mayoría de los inspectores esta debidamente instruído para ejercer como tal. la mayoría no tiene el secundario terminado, los directores tampoco. por lo tanto no tienen capacidad para dicernir al respacto de la ley nº 24449 o las ordenanzas vigentes, sus mentes no lo pueden captar, es lamentable pero real, los pocos inspectores que tratan de ser mejores, sucumben ante la ignorancia de sus mas viejos compañeros y/o delegados, gracias.
15/06/2009, 10:40:54 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Ahhhhhhh....me olvidaba, hace muchos años, hubieron unas propuestas de hacer estacionamiento subterraneo en el Parque Central...en quedo???...en nada. Y a ese caos de tramsito..sumale las callesitas que se mandaron para unir el alto y el bajo. Recuerdo cuando Laura Plaza tenia un programa en Canal 7....llamo un inbecil...y dijo que no queria que habrieran las calles del Parque Central....porque sino..donde harian sus nidos los pajaritos.
15/06/2009, 10:36:53 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
ANTONIO MIGLIANELI......volcaste el auto en tus ultimos dos conceptos. Venias bien, a mi enteder, con el analisis que hacias, pero opino diferente a vos con respecto a eliminar los arboles y todo lo que se encuentra en el medio de la Av Argentina. En ciudades como Mendoza, o San Rafael, se eliminaron hace muchos años esas plazoletas centrales....y no paso nada malo. Y lo otro, cuando te quejaste de que la gente usa sus autos para buscar a la familia...y que lo dejen lejos del microcentro...yo tengo un Siam Di Tela en perfectas condiciones...y no quiero que me digan por donde y hasta donde puedo circular.
15/06/2009, 10:07:55 Reportar Exceso
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES:..Hace unos años se sugirió eliminar las plazoletas de la Avda. Argentina a lo que nos opusimos terminalmente: entre menos árboles y menos autos la opción es la segunda..Si el micro centro neuquino se asemeja al porteño, pues habrá que dejar los vehículos a varias cuadras, y las señoras y señores con sus suntuosas 4 x 4, deberán ir caminando a buscar a l@s niñit@s a jardines y escuelas privadas y a los establecimientos como la escuela San Martín, la número 2, la 125, María Auxiliadora, etc. de igual modo los trámites bancarios..Ni hablar de piquetes…En esta capital alguien durmió mal la noche anterior y corta el tránsito para protestar..Pero para ir a fondo nada prosperará si no se encuadra dentro de una decisión política que no tema a las reacciones sectoriales…Educación y persuasión deben ir acompañadas de una represión incuestionable, entendiéndose lo último como la sanción lisa y llana de penas que realmente sean significativas: la multa no es suficiente.
15/06/2009, 10:07:27 Reportar Exceso
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS: Las obras de reparación de calles deberían hacerse en horario nocturno; los vehículos utilitarios deben descargar en el micro centro antes de las 7 de la mañana…Como en Suecia y muchos países, el carnet de conducir es retenido ante faltas graves, y estacionar en doble fila es una de ellas…Los colectivos no deben circular por la Avda.Argentina en el tramo más crítico..Habrá que buscar una alternativa de circunvalar esa arteria como en Bs.As donde para cruzar las avenidas principales hay que avanzar un par de cuadras, girar y retomar para cruzarla…La policía debería contribuir en agilizar el tránsito y mal que les pese a algunos, voy a seguir sosteniendo que el tránsito lento entorpece la fluidez del mismo: una cosa es la máxima de 40 kms. Y otra es una mínima de 10, lo que lleva a la cómica definición de un psicólogo amigo cuando dice que el problema del tránsito en Nqn es un tema sexual, ya que con una mano conducen y con la otra se masturban..
15/06/2009, 10:06:57 Reportar Exceso
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO: Como toda situación que se fue de madre, las respuestas municipales son pueriles...La carga vehicular, sobre todo en el micro centro neuquino, sobrepasa la capacidad de hacer algo poniendo más inspectores que solo recaudan...El solo hecho de doblar en las calles transversales semaforizadas cuando se circula por Avda.Argentina, implica aglomeramiento...Ni hablar en horas picos donde se suma la actividad lindante a los bancos, escuelas estatales y privadas...Sumemos lo estrecho de las calles, la pésima sincronización de semáforos, la insoportable y criminal forma de conducir, nos lleva casi a la misma situación que se da con los animales vagabundos: nadie sabe como resolverlo, pero todos protestan…Hace muchos años que vengo insistiendo por este y varios medios, que la raíz del problema tiene que ver con las conductas desaprensivas de una sociedad que subió al vehículo de la impunidad y transita anárquicamente según sus intereses.
15/06/2009, 03:23:40 Reportar Exceso
Pericles
El informe está desactualizado. Ya no hay estacionamiento medido, y el caos aumenta. La labor de los agentes se realiza en la Av Argentina y las calle céntricas, y eso es escaso. Además solo se reduce a hacer infracciones. Ni dirigen el tránsito ni hacen prevención. El Municipio solo los manda a recaudar, pero no dirigen el tránsito, especialmente cuando hay manifestaciones, que es cuando los embotellamientos travan toda la circulación. Hay una sola grua, y nunca se la consigue para remover autos que obstruyen los garages. La labor es sumamente deficiente, hay que tener profesionalismo y hacer cosas, no dar estadísticas, y menos atrasadas.-
 
 
 
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