CIPOLLETTI (AC).- Los grupos de la Tercera Edad que funcionan en esta ciudad se preparan para recordar el "Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores".
Repartiendo cintas lilas, el color característico para rememorar la fecha, mañana recorrerán las calles cipoleñas e igualmente algunas instituciones educativas para hablar sobre la problemática.
Desde la secretaría de Acción Social del municipio, que tiene un área específica para abordar el trabajo con los adultos mayores, recordaron que el maltrato físico, emocional o financiero hacia este grupo "es un grave problema social, no importa la condición económica o educativa de quien lo ejerce o lo padece".
Y aclararon que "consiste en cualquier acto u omisión, que se dé por única vez o en forma reiterada, que provoque secuelas psicológicas o físicas, en un contexto de confianza ya sea dentro del ámbito familiar o institucional".
Sujeto de derecho
Para superar este tipo de situaciones, consideraron que el primer paso es reconocer al adulto mayor como un sujeto de derecho. Sólo así se podrá avanzar en la prevención.
"Una sociedad justa e inclusiva -sostuvieron- puede definirse, por lo menos en parte, por la solidez de los vínculos que unen a las distintas generaciones. Es tarea y responsabilidad del Estado, del sector privado y de la sociedad civil modificar esta situación y construir un nuevo vínculo intergeneracional".
El primer Día de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia los adultos mayores fue celebrado en 2006 en las oficinas centrales de las Naciones Unidas a instancias de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez.