RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 15 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Sociedad  
  Agresividad en perros  
Es necesario conocer las actitudes para saber su comportamiento. La enseñanza que le brindan en los primeros meses es fundamental. En dos décadas, más de 25 razas estuvieron implicadas en ataques.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Las sociopatías (*) hombre - perro y entre los propios perros, representan por sí solas un gran porcentaje de los trastornos del comportamiento. Se menciona incluso que serían del orden del 50% en consulta canina. (1)

En realidad, se trata de un problema estrictamente de comunicación entre el propietario y su perro. Al considerar al perro como un miembro de la familia es común dar prerrogativas que llevan a una comunicación ambivalente entre el animal (llena de contrasentidos etológicos ) y el hombre .

Es también un hecho de nuestra sociedad moderna, donde las parejas trabajan y dan en consecuencia menos atenciones a su perro creyendo compensar esta falta otorgando prerrogativas que en sí dan un estatus dominante al perro. (2)

La agresión es una amenaza o un ataque de naturaleza física hacia la integridad o la libertad de otro individuo. La agresividad es un estado reaccional caracterizado por una mayor probabilidad de desencadenamiento de una agresión.

La peligrosidad aumenta cuando la diferencia de peso crece entre el agresor y el agredido. La potencia muscular de los perros tipo atlético y muchas otras razas es tal que su aceleración los lleva a desarrollar una velocidad de 40 kilómetros por hora, esto equivale a 11 veces sus masas.

La etiología y patogenia de este trastorno conductual deben buscarse en la existencia de la ambigüedad social que deforma todas la relaciones entre perro y propietario.

Las agresiones pueden ser fisiológicas y de adaptación o patológicas e inadaptadas. Es patológico el comportamiento que ha perdido su capacidad de adaptación, esto es fijo, petrificado y rígido.

No existe prevalencia étnica. Se observa una mayor frecuencia en los machos, lo cual es perfectamente comprensible tomando en cuenta la organización social de las jaurías.

Factores de la agresión (3)

Con todo rigor deberíamos considerar a las afecciones de la organización jerárquica del perro como afectaciones del grupo social y no del individuo. La sintomatología más clásica se caracteriza por el aumento de la frecuencia de los comportamientos de agresión jerárquica, por irritación o territorial y maternal. En efecto, los propietarios son el origen de la amplificación y de la perpetuación del conflicto, cuando impiden desarrollarse los primeros combates hasta la sumisión de uno de los animales. (Pageat, P-1998).

Es importante por tanto que sepamos interpretar las posturas corporales y señales comunicativas que nuestros perros emiten, ya que de ello depende que comprendamos su lenguaje y sepamos actuar en consecuencia.

La inhibición de la mordida en cachorros es una de las enseñanzas que se producen en la especie canina, por parte de la madre hacia los cachorros, y entre ellos mismos mediante los juegos de guerra, y que les permite aprender que deben ceder cuando la intensidad de dicha mordida es excesiva.

Esta inhibición debe controlarse en las etapas del desarrollo comportamental del cachorro por parte del propietario, como así también la sumisión, la socialización y la jerarquización. (1)

* El 90 % de las mordeduras ocurren en personas que conocían al perro.

* La mayoría de los perros que muerden, son mascotas familiares.

* El 60 a 70% de las mordeduras por perros, ocurren en niños y ancianos.

* El 40 % de las mordeduras a los niños dan lugar a la pérdida de tejido facial.

¿Qué es un ataque?

Es cuando un perro agrede a una persona o animal: lanzándose y mordiéndole, ladrándole o no, de forma amenazante (con postura del cuerpo y expresión de la cara). Esto se puede presentar en la calle o en el domicilio, con un animal conocido o desconocido, con o sin presencia del dueño y con persecución o sin ella.

La agresión de perros (ataque y mordedura) es un grave problema para las personas, sus familias y otras mascotas. Es fácil de diagnosticar pero en algunos casos difícil de manejar. En términos generales esta situación presenta una frecuencia mucho mayor a la registrada, ya que en casi todos los países de América latina, incluso en los Estados Unidos y en Canadá existe un subregistro de los casos.

Algunos datos de interés indican que en EE.UU. los perros muerden a casi 2% de la población, más de 4,7 millones de personas al año lo que significa casi 800.000 mordeduras por año.

El origen

¿Es un problema de raza y estirpe, o es una cuestión de irresponsabilidad humana?: En los últimos veinte años, 25 razas de perros han estado implicadas en ataques a personas con fatales consecuencias, entre ellas Pastor Alemán, Husky siberiano, Alaska malamute e híbridos de perro con lobo.

Además ciertas razas han sido consideradas como potencialmente peligrosas, por ejemplo: American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Rottweiller, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu, así como sus cruces de primera generación. (4)

Aunque actualmente los ataques de perros hacia las personas parecen ser un problema de razas concretas (Pit Bull y Rottweiller), otras también pueden morder y causar graves incidentes

Además es importante entender el papel que juegan los diversos factores que producen una conducta: la herencia, el ambiente y el aprendizaje.

Analicemos por ejemplo algunos datos relacionados con el ambiente: de 227 informes de ataques entre 1997 y 1998 con 27 muertes, estos ataques ocurrieron por perros no restringidos fuera de la propiedad del dueño (24%), perros no restringidos en su propiedad (58%), perros restringidos dentro de la propiedad (17%) y perro restringido fuera de la propiedad de su dueño (1%).

Es por ello importante el papel que juegan las comunidades, los criadores, los comercializadores y en especial los propietarios o tenedores de los perros. Ya que no solamente es el componente genético o hereditario (la raza) el que define la agresividad sino la crianza que se le da a los animales, sus experiencias y su medio ambiente donde se desarrolla.

(*) Etología Clínica y Adiestramiento Canino Especializado. Perito en Odorología Forense Justicia Federal y Ordinaria.

(1) PAGEAT, P. Patología del Comportamiento del Perro - Edit. Pulso Ediciones- Barcelona, Span 2001.

(2) Rosillo, M.R. Etología Clínica - Curso I - Hospital de Clínicas, Facultad Ciencias Veterinarias- Universidad del Nordeste.

(3) Etología, Bioeticista Dr. Néstor Alberto Calderón Maldonado- Bogotá -Colombia

(4) Sacks JJ, Sinclair L, Gilchrist J, Golab GC, Lockwood R. Breeds of dogs involved in fatal human attacks in USA.


MARIO ROSILLO (*)
mario_rosillo@yahoo.com.ar

  Sigue Nota Asociada Seguridad para los dueños
  Sigue Nota Asociada El cuidado en niños y adultos
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/06/2009, 10:52:10 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
Evidentemente si te digo animal estoy ofendiendo a la raza animal. Tu eres de los que hoy pisan un perro pòr las dudas y mañana pisas un lavavidrio por las dudas tambien. GRACIAS
15/06/2009, 10:11:20 Reportar Exceso
Juan Tránsito
Hace unos días, un Rotwailler suelto me atacó cuando yo pasaba caminando, y gracias a que me pude defender, no me lastimó. Llamé a Zoonosis del Municipio de Neuquén y me dijeron que si no presento una denuncia policial no pueden hacer nada. La cosa está clara, cuando pase con mi vehículo y lo vea suelto, si se me cruza, no lo pienso. Puedo estar salvando la vida de algún niño.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia endurece criterios frente a cortes de ruta  (27)
2 Se fue con tres y lo desvalijaron (16)
3 Circular por Neuquén, una verdadera odisea  (9)
4 Nación rehace tramo de la 22, no el concesionario  (9)
5 Cristina disertará hoy en la OIT sobre la crisis  (7)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA