ZAPALA (AZ).- El desafío de modificar los hábitos alimentarios en función de obtener una mejor calidad de vida fue el disparador de un ambicioso proyecto de la escuela 257 de esta ciudad. La idea surgió de una docente de nivel inicial, Laura Campos, preocupada por la cantidad de casos de niños con obesidad y prendió rápido en el resto de los docentes que pusieron manos a la obra en un programa que incluye desde el reparto de recetas para una alimentación sana hasta la recuperación de la rutina de actividades físicas.
"Notamos un importante número de chicos con problemas de sobrepeso y fue así que comenzamos a elaborar un proyecto desde el jardín destinado a crear conciencia sobre el tema" aseguró Campos, maestra de la salita naranja de 5 años.
Desde los primeros pasos, los docentes detectaron que muchos chicos que concurren diariamente al jardín consumían alimentos ricos en calorías pero con escasos aportes nutricionales.
"Comenzamos a trabajar con el apoyo de los padres que rápidamente se involucraron y logramos un respaldo muy importante" destacó la docente quien aseguró que ahora los pequeños prefieren "tallarines con tuco antes que salchichas o papas fritas".
Recetas con amor
La propuesta es amplia e incluirá en los próximos días una recorrida con los nenes por el centro de la ciudad, donde se repartirán recetas de comidas saludables que fueron prolijamente encuadernadas por los mismos alumnos a través del trabajo en la salita. "La idea es generar conciencia además sobre la importancia de la actividad física y en ese sentido nos encontramos con que la mayoría pasaba largas horas frente al televisor o la computadora" indicó la maestra.
La tarea de retomar los hábitos del deporte no fue sencilla pero de a poco se intenta apuntar hacia la recuperación del juego como instrumento para mejorar la condición física de los niños.
"Queremos recuperar el fútbol, la rayuela o el salto del elástico como símbolos de una actividad que puede ser entretenida y al mismo tiempo producir un beneficio en la salud" dijo la maestra.
En sintonía con esta propuesta, el cumpleaños de la escuela tendrá como eje central una jornada recreativa donde habrá rutinas para todos los alumnos.
"Queremos festejar el aniversario del establecimiento, el próximo 29 de junio, con juegos y actividades que permitan la participación de toda la comunidad educativa" concluyó una de las impulsoras de la iniciativa.