NEUQUÉN (AN).- Los fotógrafos del grupo Son Miradas se proponen la búsqueda de la imagen como actitud creativa, haciendo eje en rescatar ciertos espacios "olvidados" de esta provincia.
"Que cada mirada sea aceptada desde las diferencias, que la cámara sea una herramienta de sus representaciones, cuyo autor les da forma y contenido en aquel momento único e irrepetible en el que se genera", asumen. Con ese criterio dieron forma al ensayo fotográfico "Barrio Intercultural Taiñ Mapu" que se trasformó en una muestra itinerante con el mismo nombre.
En Neuquén, la exposición ya pasó por La Conrado Centro Cultural y próximamente se verá en la Facultad de Turismo de la Universidad nacional del Comahue. Se trata de un trabajo documental sobre el barrio intercultural de Aluminé (que se asienta sobre tierra mapuches recuperadas judicialmente), presentado en diaporama y fotografías que muestran "lo que sucede en el barrio, con su historia, organización, identidad y cultura". Las fotografías son de Omar Maraury y el diaporama tiene música de Gabriela Icardi, Raúl Namuncurá y Claudio Olivieri.
"Todo comenzó cuando empezamos a comprender que la fotografía tiene una función solidaria, al salir a mostrar lo que está pasando allí, cómo se organizan sus habitantes, cuáles son sus necesidades; cómo dos culturas: mapuches y no mapuches proponen la interculturalidad como forma de vida", explica Maraury.
Como fotógrafo -dijo- sintió la necesidad de mostrar cómo la comunidad barrial se construye "desde adentro con una presión externa: otra sociedad que no quiere reconocer los derechos que tienen sobre las tierras".