Domingo 14 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Ahmadinejad, reelegido en un Irán incendiado
El hombre de línea dura se perpetúa en el poder, con una abrumadora mayoría, en un país convulsionado por sus rivales que salieron a provocar incendios y enfrentamientos con la Policía.

TEHERÁN (AFP) - El ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad fue reelegido por abrumadora mayoría presidente de Irán, según datos oficiales, causando disturbios en el centro de Teherán por partidarios de su principal rival, así como acusaciones de fraude.

Miles de partidarios de Mir Hossein Mousavi salieron a las calles del centro de Teherán para protestar y los enfrentamientos con la policía se transformaron en disturbios en la mayoría de los barrios, según testigos y corresponsales de la AFP. Su objetivo era el ministerio del Interior, un gran edificio de cemento de la época del Shah.

La capital no había vivido actos de violencia de tal magnitud desde los disturbios estudiantiles de julio de 1999.

La policía había prohibido toda congregación de partidarios de un candidato tras el fin de los comicios, pero varios miles de leales a Mousavi se reunieron en el centro de Teherán gritando consignas hostiles al gobierno.

"¡Abajo el dictador!", "¡Abajo el gobierno golpista"!, gritaban los encolerizados manifestantes en la plaza Vanak. Ningún incidente fue señalado en otras ciudades del país.

Ahmadinejad calificó su reelección de "gran victoria" y agregó que los comicios del viernes fueron "totalmente libres".

El guía supremo y número uno del régimen islámico, el ayatollah Ali Khamenei, quien había manifestado de forma indirecta su apoyo a Ahmadinejad, dijo que la reelección de este último por un nuevo mandato de cuatro años era "una verdadera fiesta" y calificó a los comicios de "éxito masivo".

Mousavi, un ex primer ministro de cuño conservador moderado, denunció en cambio "claras y numerosas irregularidades" que ponen a Irán, según dijo, frente a un "panorama peligroso".

En los comicios del viernes, Ahmadinejad, de 52 años, obtuvo el 62,63% de los 39.165.191 votos emitidos, frente al 33,75% para Mousavi, anunció el sábado el ministro del Interior, Sadegh Mahsuli.

El conservador Mohsen Rezai tuvo un 1,73% y el reformador Mehdi Karroubi 0,85%. Este último también denunció esos resultados como "ilegítimos" e "inaceptables".

Las elecciones tuvieron una participación récord, del 85% de los empadronados.

Mousavi denunció irregularidades "claras y numerosas" y afirmó que era su "deber religioso y nacional revelar los secretos de ese proceso peligroso y explicar sus consecuencias destructivas para el destino del país".

La reelección de Ahmadinejad conducirá a "un incremento de la represión de los opositores" y al "aumento de los esfuerzos para dotarse de la bomba atómica", denunció el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición) en un comunicado.

El mandato de Ahmadinejad estuvo marcado por un constante incremento de la tensión con los países occidentales, por sus presuntas intenciones de dotar a la República Islámica del arma atómica y sus diatribas contra Israel.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó su esperanza de que el resultado de las disputadas elecciones presidenciales en Irán sean reflejo de la verdadera voluntad popular.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí