Domingo 14 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Reclaman "celeridad" en la atención al Ipross

CIPOLLETTI (AC).- La madre de una beba de 1 año y 10 meses que nació prematura y padece rigidez muscular, pide "celeridad" al Ipross para poder realizar el tratamiento que su hija requiere.

Gabriela Verónica Canales contó que la obra social le está cubriendo parte de la rehabilitación "por reintegro" y que se le hace "una bola de nieve" de deudas que no puede afrontar cuando el Instituto no abona a tiempo.

Además de María Paz, como se llama la beba, tiene otros tres hijos y sólo se mantienen con el sueldo de su marido, que es policía. Por eso reclama que en vez de que sea por reintegro, Ipross abone el tratamiento que la nena realiza en Neuquén "a mes vencido".

María Paz nació con 1.500 kg, en el sexto mes de gestación. Unos días después, le hicieron cinco operaciones de intestino. A los 8 meses le diagnosticaron "leucomalacia perventricular e hipoplasia del cuerpo calloso", enfermedad que le provoca rigidez en sus músculos. Por ello, todavía no puede comer sólidos ni sentarse. Además, tiene un problema visual.

La mamá contó que sus mayores esperanzas están puestas en el Instituto FLENI, en Buenos Aires, donde la chiquita deberá realizar un tratamiento de rehabilitación intensiva. "No hay que dejar pasar el tiempo. Los médicos nos dicen que los tres primeros años de vida son vitales", comentó. Dijo que Ipross cubre el costo del FLENI, pero no otras interconsultas que le recomendaron realizar con un oftalmólogo y un neurólogo que cuestan cada una "600 pesos". Además todavía no sabe si le abonarán el 100% del viaje en avión (que según los médicos es recomendable para la beba). En ese trámite está por estos días. Con apuro, porque deben volver el 28 de este mes.

Pero más allá de la rehabilitación en Buenos Aires, que se hará en forma intensiva durante dos semanas, cada tres meses, la nena asiste a otro centro en Neuquén que les cuesta "1.500 pesos mensuales". Es aquí donde surgen los "reintegros tardíos" y las grandes complicaciones para la familia, teniendo en cuenta que el salario de su marido apenas supera los 2.000 pesos.

Por los problemas económicos que tiene la familia, lanzaron una campaña solidaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí